ANIMA

ANIMA Terapia Psicológica
EMDR
Cuidado de la salud mental de adultos
Emotional Freedom Technique

31/10/2024

Alejandro Jodorowsky dice que un árbol sano es aquel que produce frutos dulces y nutritivos, aunque en su apariencia externa sea un árbol “torcido”.
En cambio un árbol majestuoso que produce frutos “tóxicos” es un árbol enfermo…

Sanar es no seguir repitiendo patrones de conducta de nuestro árbol genealógico.
“La sanación del árbol consiste en quitar la repetición, comprenderla, o repetirla en una forma positiva”

¿Qué es la familia?

La familia es lo permanente, estaba antes de que llegáramos, le pertenecemos mientras vivamos y seguirá existiendo después de nosotros. Es una generación de vivos, que caminan como mínimo con dos generaciones de mu***os a la espalda hasta la línea de meta, donde le toca subirse a la espalda de la siguiente generación de vivos.

¿Yo soy mi familia?

Recordemos que desde la perspectiva de la metagenealogía cada uno de nosotros está habitado por las tres generaciones que lo preceden, lo que hace un mínimo de catorce personas. Desde esta perspectiva, consideramos que los secretos guardados en una generación son un manantial insano de traumas y conflictos para los que lleguen detrás.

¿Hay alguna relación entre la enfermedad y los secretos familiares?

La relación entre enfermedad y secretos familiares se hace bastante evidente en el estudio de los árboles genealógicos. La familia es como una olla psicológica llena de secretos, tabúes, silencios, vergüenzas. Hay asesinatos, locura, robos, infidelidades, cárcel, incesto, abusos… Así, la enfermedad no es la solución del problema, sino una invitación a enfrentar un conflicto familiar que se ha mantenido secreto. Como escribió Françoise Dolto: “Lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo.”

¿Qué cosas, a nivel psicogenealógico, vamos cargando en el cuerpo?

En el lado derecho… está la herencia paterna. Lado izquierdo…herencia materna. El vientre…la madre. Problemas de espalda…cargas a los padres. Padres divorciados, o separados…puntas de los pies se separan. Miedo a la sexualidad…pelvis movida hacia atrás. No te han amado…pecho endurecido e insensible

¿Si no uso palabras para expresar mi dolor, lo expresaré con mi cuerpo?

Anne Ancelin Schützenberger lo ha estudiado a fondo: “Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles” pasean sobre los hijos y los descendientes. “Lo que no se expresa con palabras se expresa con dolores”. O por accidentes, como el caso de una biznieta que pierde su virginidad por accidente a los siete años (jugando al salto de pértiga) y estudiando su árbol, descubre que su bisabuela fue fruto de una violación, concebida en la misma fecha que ocurrió el episodio.

¿Cómo se pueden observar los secretos en el árbol genealógico?

Cuando el árbol quiere desvelarte un secreto, crea una estructura, algo que se repite, con eso pretende llamar tu atención. Por ejemplo una fecha que se repite, un estilo de elección de la pareja, unos accidentes con ingredientes similares. Estos secretos se guardan por vergüenza, por pudor, por proteger a los niños o auto-protegerse ante la sociedad.

¿Dónde se sitúan esos secretos?

Cada secreto que tenemos está en el estrato que le corresponde (los cuatro egos):

Mis ideas locas secretas, podemos identificarlas en el nivel de mis bisabuelos
Mis emociones secretas, están en mis abuelos
Mis secretos sexuales-creativos, están en mis padres
Mis secretos materiales, de territorio, están en mis hermanos
Cuando el secreto lo porta un miembro de la familia, éste lo vive como un cuerpo extraño y molesto, su cuerpo lo vive como un tumor o un bolo alimenticio que tiene que salir a fuera. Nunca debemos contar secretos a los niños, es un Abuso.

Sabemos además el poder de la comunicación no verbal, si alguien delante de ti se calla una información importante, se delatará tarde o temprano con algún gesto inconsciente. Freud decía que “Aquel cuyos labios callan, conversa con la punta de los dedos. Se traiciona por todos los poros”.

Claudine Vegh decía: “Vale más saber una verdad, aun cuando sea difícil, vergonzosa o trágica, que ocultarla, porque aquello que se calla, es subordinado o adivinado por los otros y ese secreto, se convierte en un traumatismo más grave a largo plazo”.

Los secretos hay que airearlos si son del presente, de la manera más adecuada y en el momento más propicio, o sanarlos con la psicomagia si son del pasado. Una herramienta útil es dibujar el árbol sanado: se trata de hacer una obra en la que representemos a todos los miembros, con dibujos o fotografías pegadas a modo de collage. A cada uno le pondremos su finalidad cumplida, todo aquello que les damos nos lo damos a nosotros mismos, y ahí aparecerán todos los secretos convertidos en bendiciones.

El árbol guarda secretos, al tiempo que puede intentar desvelarlos. En todo árbol aparece en un momento determinado un héroe, el que lo sana y se sana, aquel que se atreve a construir el árbol genealógico. No existen los árboles sanos porque vivimos en una sociedad enferma.

“La sanación del árbol consiste en quitar la repetición, comprenderla, o repetirla en una forma positiva”

Alejandro Jodorowsky

San Marcos ✨🙌
18/03/2024

San Marcos ✨🙌

EL mundo y las relaciones serán tan difíciles como sea nuestro diálogo interno, así que hoy preguntémonos: ¿Qué estoy el...
02/02/2024

EL mundo y las relaciones serán tan difíciles como sea nuestro diálogo interno, así que hoy preguntémonos:
¿Qué estoy eligiendo repetirme internamente, y ¿Qué situaciones estoy creando para afirmar lo que me digo y siento dentro de mí?

Escucho a mucha gente decir que las relaciones interpersonales son difíciles, y siempre he creído que no necesariamente, que todo puede se...

02/02/2024

"En medio del odio descubrí que había, dentro de mí, un amor invencible. En medio de las lágrimas descubrí que había, dentro de mí, una sonrisa invencible. En medio del caos descubrí que había, dentro de mí, una calma invencible.

Me di cuenta, a pesar de todo, que en medio del invierno había dentro de mí un verano invencible. Y eso me hace feliz. Porque esto dice que no importa lo duro que el mundo empuja contra mí; en mi interior hay algo más fuerte, algo mejor, empujando de vuelta".

Albert Camus,
El verano

https://leonorjoaquin.blogspot.com/2024/02/escucho-mucha-gente-decir-que-las.html?fbclid=PAAaYITulq79_hZZcQbtvd5yF2ktSafPIbY1Nd9jtDHb1vp02SR4dunM6N0Yw&m=1

29/11/2023
21/11/2023

El Perdón
Para perdonar debemos dejar de identificarnos con el sufrimiento que nos causaron.
Cuando alguien nos ha herido, consciente o inconscientemente, una de las cosas más difíciles que tenemos que afrontar para resolver la situación es el acto de perdonar. A veces parece que es más fácil no perdonar y que la respuesta es simplemente eliminar a la persona en cuestión de nuestras vidas. En algunos casos, terminar la relación puede ser lo correcto, pero incluso en ese caso, sólo seremos libres si realmente hemos perdonado. Si albergamos rencor en nuestro corazón contra alguien, sólo nos hacemos daño a nosotros mismos porque somos nosotros los que albergamos rencor. Elegir perdonar es elegir aliviarnos de esa carga, elegir ser libres del pasado y elegir no percibirnos a nosotros mismos como víctimas.

Una de las razones por las que el perdón puede ser tan desafiante es que sentimos que estamos perdonando las acciones de la persona que causó nuestro sufrimiento, pero esto es un malentendido de lo que se requiere. Para perdonar, simplemente necesitamos llegar a un punto en el que estemos dispuestos a dejar de identificarnos con el sufrimiento que nos causó. El perdón es algo que hacemos por nosotros mismos, y nuestro perdón a los demás es una extensión de nuestra disposición a dejar ir nuestro propio dolor. Llegar a este punto comienza con aceptar plenamente lo sucedido. A través de esta aceptación, nos permitimos sentir y procesar nuestras emociones.

Puede resultar útil expresar nuestros sentimientos por escrito durante un período de días o incluso semanas. A medida que nos permitimos decir lo que necesitamos decir y pedir lo que necesitamos para sanar, descubriremos que esto cambia cada día. Puede resultar confuso, pero es una señal de progreso. A veces podemos sentir como si estuviéramos cuesta arriba a través de denso barro y árboles espesos, sin llegar a ninguna parte. Sin embargo, si seguimos adelante, llegaremos a una cumbre y veremos claramente que finalmente estamos libres del pasado. A partir de aquí, reconocemos que el sufrimiento proviene del sufrimiento, y surge naturalmente la compasión por aquellos que nos han lastimado, mejorando nuestra nueva perspectiva.

Para muchas personas, la vida no es solo una carga, sino que puede ser miserable o tortuosa. Esto no se debe a que algui...
11/07/2023

Para muchas personas, la vida no es solo una carga, sino que puede ser miserable o tortuosa. Esto no se debe a que alguien los esté torturando físicamente, sino a que piensan que tienen algo más que hacer en este planeta, además de vivir.
No estoy hablando de estar vivo solo en un sentido médico, sino de estar verdaderamente vivo y en sintonía con todo.
Estar vivo para todo lo que existe es tu único negocio. Si permaneces realmente atento a todo, conocerás la generosidad del planeta, conocerás la belleza del cielo, sabrás lo que hay más allá, todo estará dentro de tu percepción.

13/06/2023

💠 SOLO AYUDA A QUIEN TE LO PIDE 💠

′′ Nunca te metas en el sufrimiento ajeno.
El hombre debe cansarse de sí mismo y beber hasta el fondo la copa de veneno que le corresponde.

No seas presuntuoso y no esperes poder ayudar a todos, solo es posible ayudar a aquellos que están preparados para aceptar la ayuda.

Una persona que sufre ve el mundo a través de su dolor, por lo que es sorda y ciega.
Cada uno se arrastra tras su experiencia de vida sin ver que se trata de un peso mu**to.

Si intervienes en el sufrimiento ajeno, el vórtice kármico te succionará en un juego ajeno.
Recuerda que el hombre es capaz de contagiar, con su sufrimiento.

Procede por tu camino sin mirar.
Solo si estás haciendo tu propio camino podrás ayudar a la gente a levantarse."

(Satyananda Saraswati)

🙏🏻 Namasté 🙏🏻
🌿 Filosofía Ubuntu 🌿

10/06/2023

Me aparto de la gente que considera a la insolencia valor, y cobardía a la ternura. Y también me aparto de aquellos que consideran charlatanería a la sabiduría e ignorancia al silencio".
Kalhil Gibran

Dirección

Ciudad De
Ciudad De

Teléfono

+50259823175

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando ANIMA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a ANIMA:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram