10/11/2025
Pensamientos suicidas, agresividad, sensación de estar desconectado de la realidad y alucinaciones. Estos son solo algunos de los síntomas que desarrollarían los adolescentes si han adquirido un móvil antes de los 13 años.
Así lo revela un estudio global con más de 100.000 jóvenes, publicado en la revista Journal of Human Development and Capabilities. El informe, elaborado por un grupo de expertos de Sapien Labs (EEUU), la institución que gestiona la base de datos más grande del mundo sobre bienestar mental, concluye que los jóvenes de entre 18 y 24 años que recibieron su primer teléfono móvil a los 12 años o antes tienen una mayor probabilidad de presentar problemas de salud mental.
Como explica Javier Albares, neurofisiólogo y miembro de la Sociedad Española del Sueño y de la European Sleep Research Society, el uso excesivo de pantallas, dependiendo de la edad, especialmente en pleno neurodesarrollo, representa un problema. «Lejos de mejorar su inteligencia, aprendizaje o salud mental, como nos había prometido la industria tecnológica, ocurre prácticamente lo contrario», aclara.
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2025/07/22/687e731ae9cf4a973b8b4579.html