21/07/2020
Fatiga Mental por Gluten
¿Tiene fatiga mental o “Brain Fog“? ¡Tal vez la esté causando el trigo!
Según la Universidad de Los Angeles, California (UCLA), hay tres enfermedades en las que se debe evitar consumir trigo, así como centeno y cebada: Enfermedad Celíaca, Sensibilidad al gluten y Alergia al gluten.
1) Enfermedad Celíaca, es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, y afecta a 1 de cada 133 personas. Si esta regla la aplicáramos en Guatemala, más de 100,000 personas padecerían esta enfermedad, la mayoría sin saberlo. Sus síntomas incluyen: distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, fatiga, anemia y malnutrición. Aunque los síntomas son indicativos, la mejor forma de diagnosticar esta enfermedad es por medio de un panel de sangre y una biopsia en el intestino delgado.
2) Sensibilidad al gluten no celíaca (NCGS): Ésta es una condición poco comprendida pero que ha recibido mucha atención recientemente. Los síntomas son similares a los de la enfermedad celíaca, pero en este caso no existe un desorden autoinmune, ni se produce daño al intestino delgado y no tiene un componente genético. Los síntomas incluyen fatiga mental, falta de energía, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento. No existe un test que diagnostique NCGS. Su gastroenterólogo sólo lo diagnosticará con NCGS si la enfermedad celíaca y la alergia al trigo han sido descartadas.
3)Alergia al trigo: Esta condición es la respuesta de nuestro sistema inmunológico a un componente del trigo, el gluten. Como otras alergias a alimentos, la alergia al trigo producirá síntomas casi inmediatos cuando desemboca en una anafilaxis (cierre de las vías respiratorias y dificultad para respirar). Aunque pueden pasar hasta 2 horas para que los síntomas se manifiesten, lo más común es que los síntomas aparezcan en minutos: irritación de la piel, rash, urticaria, hinchazón de la piel del rostro, ojos, nariz, garganta con dificultad para respirar, vómitos, taquicardia y hasta desmayos.
Un panel de alergias puede determinar con bastante certeza si padecemos de alergia al gluten.
En los tres casos existe una amplia ausencia de diagnóstico, y el proceso inflamatorio puede tardar años. Si tiene algunos de los síntomas arriba descritos, acuda a su doctor para un diagnóstico específico.