13/02/2017
PREPÁRATE ANTES DEL EMBARAZO: 4 PASOS.
Un embarazo saludable depende mucho también del estado general de tu cuerpo
No hay mejor manera de asegurar el bienestar de tu futuro bebé que planificar la concepción y el embarazo. Compartimos contigo todo lo que necesitas saber, desde qué suplementos alimenticios y análisis son vitales hasta qué precauciones tomar antes de emprender el maravilloso viaje hacia la maternidad. Entérate.
“Cuanto más sabemos sobre los óvulos y el es***ma y lo que los hace más sanos, nos damos cuenta de cuán importante es prepararse para el embarazo llevando una vida más saludable”, por ello es recomendable que tú y tu pareja pongan en práctica estos consejos básicos:
1. Dejen de fumar al menos tres meses antes, recuerden que el tabaco aumenta el riesgo de ab**to, daños en la placenta y anomalías fetales.
2. Mantengan a raya el alcohol, sustancia que provoca problemas de retraso mental, crecimiento y malformaciones.
3. Cuiden su peso. “Tan malo es estar bajos de peso como tener sobrepeso”, una nutrición deficiente en la madre incide en la salud del bebé, pues al no recibir el aporte de energía suficiente, éste no logra madurar adecuadamente. Mientras que los bebés de padres con sobrepeso u obesidad tienen una alta probabilidad de desarrollar diabetes.
4. Los suplementos de ácido fólico son esenciales para ti, así que tómalos mínimo con tres meses de anticipación y continúa con ellos durante la gestación si quieres prevenir defectos del tubo neural en el bebé, como la espina bífida. ¿La dosis adecuada? Una cápsula de 400 microgramos al día.
Cuidar tu dieta es la mejor herencia que le puedes brindar a tu pequeño. Incluye en tus comidas una gran variedad de alimentos con todos los nutrientes: verduras (sobre todo de hoja verde), frutas, cereales y panes de trigo integral (enriquecidos con ácido fólico), frutos secos, proteínas de pescado, pollo y productos lácteos bajos en grasa.
De preferencia consume huevo y carne roja de vez en cuando y no olvides las reglas de oro: opta por alimentos cocidos y evita aquéllos sin pasteurizar, así como carnes o pescados crudos.
Ejercitarte 30 minutos cada día al menos cinco veces a la semana te mantendrá relajada al tiempo que aliviará todas tus tensiones. ¡Apuesta por yoga, pilates, natación o sesiones en la caminadora o escaladora!
A la par de los cambios en tu estilo de vida deberás someterte a un examen físico completo que determine si te encuentras en óptimas condiciones para la concepción. Además, será necesario contemplar:
• Una Hematología Completa, básica para descartar anemia e infecciones.
• Un examen general de o***a revelará la presencia de diabetes o infecciones urinarias, que, de no ser tratadas a tiempo, podrían ocasionar graves consecuencias.
• Con seguridad tu médico de cabecera te realizará un examen pélvico para detectar infecciones va**nales riesgosas en el embarazo y a través del Papanicolaou, verificará que las células del cuello uterino estén saludables.
• El perfil de TORCH, ¡Importantísimo!, ayudará en el control oportuno de enfermedades parasitarias y virales. Su nombre proviene de las iniciales de toxoplasma, rubéola, citomegalovirus y herpes, padecimientos que inciden en el desarrollo fetal y son responsables de alteraciones en el sistema nervioso, retraso mental, ceguera, bajo peso al nacer, microcefalia, agrandamiento del hígado o bazo.
• Si tú o tu pareja tienen antecedentes familiares de afecciones genéticas, trastornos cromosómicos como síndrome de Down, consanguinidad o son mayores de 35 años, es probable que su doctor les recomiende asesoramiento genético, una útil herramienta para localizar tempranamente males susceptibles de ser heredables.
“Los sueños se cristalizan con esfuerzo”
PARA ESTOS Y MUCHOS OTROS EXÁMENES ESTAMOS A LA ORDEN EN LABORATORIO CLÍNICO EL SHADDAI.