31/03/2021
A todos nos gusta comprar y está bien cuando se trata de necesidades, pero…¿qué sucede cuando el deseo se vuelve un hábito malsano y pasa a ser un pensamiento obsesivo y llega a ser una manía compulsiva e incontrolable?
Te invito a responder las siguientes preguntas:
¿Será que comprar me distrae del aburrimiento o el encierro?
¿Estoy experimentando algún vacío que pretendo llenar con objetos?
¿Estoy recurriendo a justificaciones racionales del tipo: “Es mi dinero y lo gasto como se me antoje” o “Para eso trabajo”?
¿He experimentados remordimiento de compra?
¿Tengo prendas que nunca he usado?
¿Compro cosas solo porque están en rebaja?
¿Siento necesidad de comprar después de un mal día o una mala experiencia?
¿Le oculto mis hábitos de compra a mis seres queridos?
Si respondiste afirmativamente a algunas de esas preguntas, es posible que la ansiedad o la depresión te empujen a realizar compras compulsivas, ya que el momento previo a la compra te inyecta dopamina y una tensión que alcanza su clímax al hacer clic en el botón de compra o hacer la transferencia, esta sustancia se encuentra detrás de todos nuestros hábitos y conductas adictivas y nos impulsa a correr tras espejismos y promesas vacías que en este caso nos lleva a experimentar culpa al llegar el estado de cuenta. La adquisición de bienes materiales ofrece mucho, pero nos termina dando muy poco a cambio, una camisa por aquí, un par de zapatos por allá, algún utensilio de cocina, algún dispositivo electrónico y así vamos llenando nuestros espacios de objetos, pero no el vacío que experimentamos en nuestros pechos.
¿Qué puedes hacer para cambiar el hábito de comprar compulsivamente en línea?
En primer lugar, dejar de seguir esas páginas que a través de sus estados o publicaciones te inducen a comprar.
Hacer una pausa y dejar la compra para otro día, si se encuentra dentro de tu presupuesto, aún la deseas y se encuentra disponible.
Practicar un nuevo deporte, realizar algún voluntariado, adoptar un nuevo pasatiempo jardinería o cocina, sin caer en el engaño de comprar juguetes para este nuevo hábito positivo.
Si el hábito es muy fuerte, buscar ayuda profesional, la psicoterapia puede ayudar mejorar tu salud financiera y mental.