22/10/2025
16 DE OCTUBRE:
Día Mundial de la Alimentación 2025: Mano de la mano por unos alimentos y un futuro mejores.
En la conmemoración de este día tan importante, el Departamento de Tecnología de Alimentos y Textiles se unió para reflexionar sobre un reto que afecta a miles de hogares en nuestro país: garantizar el derecho de todas las personas a una alimentación suficiente, nutritiva y accesible.
En Honduras, los datos más recientes revelan una situación que exige atención urgente: cerca de 1,8 millones de personas, equivalentes al 18 % de la población nacional, enfrentan niveles altos de inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 o superior de la CIF) entre diciembre de 2024 y marzo de 2025.
Estas cifras nos llaman a la acción, este año, con los estudiantes de la Carrera de Educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional conmemoramos esta fecha haciendo algo diferente a las ferias intramuros a las que se ha acostumbrado, este año, salimos de la UPNFM llevando alimentos a personas con necesidad: a familiares de pacientes del Hospital Escuela. Se inició la planificación de esta actividad en el mes de septiembre, la propaganda a finales del mismo mes e inicios de octubre, y así poder recolectar los alimentos suficientes para preparar al menos 400 platos de comida.
La recolección de alimentos se realizó los días 8, 9 y 10 de octubre, en puntos clave de la UPNFM Oficial en donde las autoridades, personal docente, personal administrativo y sobre todo muchos estudiantes, no dudaron en contribuir con alimentos frescos, alimentos no perecederos y dinero en efectivo...
Debido a las condiciones climáticas en nuestro país, fue hasta el 15 y 16 de octubre que se pudo hacer la clasificación de los alimentos donados, contar el dinero de los botellones, comprar lo que hacía falta y realizar las preparaciones previas. Esos mismos días se decidió también llevar alimentos a un albergue cercano, para llevar alimentos y provisión a familias que se vieron afectadas por las inundaciones.
Y a pesar de que nuevamente la capital se vio afectada por las lluvias del 16 de octubre por la tarde/noche, y se cancelaron las actividades presenciales... El viernes 17, a las 6:00 am, comenzaron a llegar estudiantes ESAN que no fueron afectados por las lluvias y que estaban con todos los ánimos para apoyar la causa y así culminar el proyecto...
Y es así como logramos la meta de 400 desayunos para el Hospital Escuela, 80 almuerzos y 30 raciones de alimentos para 30 familias que se encontraban albergadas en la Escuela Michelle Hasbum de La Vega.
Cada imagen que compartimos hoy representa uno de los cambios que se están dando en este Departamento Académico —junto a la comunidad universitaria, instituciones amigas y muchos voluntarios— para contribuir y avanzar hacia un Honduras donde nadie pase hambre y todas las personas puedan desarrollarse con dignidad.
Tomando las palabras de la Reina Letizia en el discurso inaugural del 16 de octubre de 2025, en la FAO, “solo si ubicamos los derechos de las personas en el centro de las políticas alimentarias lograremos respetar la dignidad humana”. Desde nuestro espacio académico y comunitario, como UPNFM, como DTAT, como ESAN, reafirmamos nuestro compromiso con ese llamado: EDUCAR para TRANSFORMAR, para que en Honduras nadie se quede atrás.
El hambre no puede esperar, y nosotros tampoco.