18/08/2022
La hipnosis es un estado mental, potenciado por la relajación mental y física, en el que nuestro subconsciente es capaz de comunicarse con la mente consciente.
Para entender cómo funciona y para qué sirve, hay que recordar brevemente que la Mente Consciente es como la punta del iceberg de nuestra conciencia: tiene que ver con la memoria a corto plazo, la voluntad, el sentido crítico y los movimientos voluntarios.
La Mente Inconsciente, mucho más amplia y desconocida, contiene toda la memoria a largo plazo y nuestras creencias más profundas y antiguas, reacciona a ellas de manera automática, y gobierna los movimientos involuntarios.
Hasta los 6-7 años, el límite entre mente consciente e inconsciente es lábil y abierto: los mensajes que un niño recibe "pasan la barrera" con gran facilidad, estableciéndose en la mente inconsciente de manera permanente.
Tras los 6-7 años el sentido crítico se desarrolla y la barrera entre las dos mentes aprieta sus eslabones, pero los mensajes conformes con esas primeras creencias seguirán pasando en el inconsciente y amplificando las creencias mismas, mientras que los mensajes opuestos serán recibidos por la mente consciente, pero el sujeto tendrá dificultades para interiorizarlos y creerlos realmente. Por ejemplo, quien de niño recibió mensajes como "no eres capaz", "no te lo mereces", "siempre te equivocas", etc, seguirá validando toda crítica que en su vida adulta recibirá, mientras que no creerá verdaderamente en eventuales reconocimientos recibidos, o vivirá como un impostor sus conquistas, etc...
El estado de trance inducido por la hipnosis es, de hecho, un momento en el que "se vuelven a abrir los canales" de comunicación entre las dos mentes, permitiendo así sustituir las convicciones que bloquean el cliente por mensajes más "sanos" y en línea con sus necesidades.
Ahora es fácil entender cómo, con este método, se puede tratar una amplia gama de condiciones: baja autoestima, fobias, estrés y sus manifestaciones psicosomáticas, adicciones, bloqueo de la creatividad, miedo a hablar en público, etc.
El acceso a la mente inconsciente que proporciona la hipnosis, combinada con otras técnicas, también permite trabajos emocionalmente y espiritualmente más profundos, como la terapia de regresión a vidas pasadas o a memorias específicas de la vida actual.