27/04/2020
EJERCICIO Y SISTEMA INMUNE 💪🏀🏈🥊🥋
El sistema inmunológico tiene como función principal reconocer lo propio o no propio. Esto es importante para proteger al organismo de invasores patógenos y para eliminar células propias modificadas o alteradas.
Las actividades físicas proveen múltiples beneficios para mejorar las disfunciones, así como también evitar la aparición de enfermedades.
El ejercicio físico activa el sistema inmune. Por eso las personas que suelen entrenar con regularidad sufren menos enfermedades en comparación a las que no realizan ejercicio (sedentarismo).
Es complejo cómo influye el ejercicio físico (deporte) en las funciones y características del sistema inmunológico y también es importante tomar en cuenta la frecuencia, la intensidad, la repetición con la que se realiza la actividad física, entre otros factores.
Cuando el cuerpo es sometido a entrenamientos intensos se puede experimentar un bajón inmunológico, debido al estrés al que se somete el cuerpo, en muchas ocasiones esto está relacionado con el sobreentrenamiento, ya que a veces le exigimos mucho al cuerpo y no recibe suficiente tiempo para descansar.
De esta manera el ejercicio físico moderado va a reducir el riesgo de sufrir infecciones en personas que habitualmente practiquen ejercicio en comparación a las personas sedentarias. Por lo que realizar ejercicio resulta beneficioso (sin importar la edad). El problema real aparece cuando las actividades o entrenamientos que se realicen sean de manera excesiva y terminen por afectar el sistema inmunológico.