11/09/2025
¿Solo 8 servicios? 😨Pero asegúrate de que tú compañero se encuentre bien🙏🏻
Los esfuerzos de reanimación no fueron efectivos para el paciente pedíatrico de 2 años el cual ha fallecido en la guardería, su madre mientras llora te ha gritado en la cara que hagas algo para que viva.
Fuiste llamado por oficiales de seguridad a un domicilio para revisar a un masculino de 70 años el cual se siente mal y tiene dolor torácico,despues de que la noche anterior dieran de alta a su esposa, mujer con la que vivió 55 años y hace unos minutos la encontró mu**ta en el baño. Despues de tanto insistir e insistir firma negativa de traslado aún reflejando datos francos de Isquemia en el trazo de EKG.
trasladaste de la escuela al hospital a un niño de 6to de primaria con decerebración, depresion respiratoria y convulsiones por sobredosis de dr**as, mientras su madre y tu se enteraban por medio de sus compañeros que tenía ya 2 años consumiendo dr**as.
En una casa donde hay familiares y amigos desconcertados, agresivos y tristes, diste compresiones con tu compañero por 30 minutos al paciente que ha cometido suicidio, mientras caía en paro nuevamente en 2 ocaciones durante el traslado y al llegar al hospital te dijeron que ya no lo reanimaras más.
Acudiste a una casa en condiciones precarias para atender las multiples heridas de una mujer y su hijo con discapacidad quienes fueron golpeados por el esposo.
Ya más tarde, limpias y preparas tu ambulancia nuevamente, para acudir al llamado de la persona de 37 años con dolor abdominal por probable indigestión, tu te presentas y presentas a tu compañero mientras sonries siendo la persona mas amable del mundo, le dices que lamentas que no se sienta bien hoy, que no es la forma de pasar un sabado, realizas una pequeña limpieza a la abración en la rodilla al niño que se cayó de la bicicleta, le tocas el hombro compasivamente a la paciente con migraña para ofrecerle medicamento para las nauseas.
Lo que muchos de nuestros pacientes no saben es que aun nos falta terminar de documentar algunas cosas acerca de los esfuerzos inutiles de reanimacion del paciente pediatrico, que hay sangre en nuestras botas que tampoco hemos notado de la persona que cometió suicidio, que tienes la cabeza hecha un lío y te estas preguntando muchas cosas acerca de los otros servicios.
No lo saben, y nunca deberían saberlo por que nuestro trabajo es tratar a cada paciente como nuestro único paciente, una tarea casi inhumana y siempre necesaria.
Pero antes y después de cuidar a nuestros pacientes, es nuestro trabajo cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros compañeros, hablar, llorar, preguntar, platicar, entender...
Haz lo que tengas que hacer para asegurarte de que tu compañero (a) y tu estén bien. El siguiente paciente depende de ello.
✨El dolor compartido pesa menos. Hoy, que el silencio no nos gane: hablemos del suicidio para prevenirlo.
Moises Ibarra