01/09/2023
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=101745001762327&id=101093715160789&mibextid=ZbWKwL
Abejas y Primeros Auxilios: El Propóleo
Las abejas y su universo no dejan de sorprenderme, en esta nota hablaré sobre el propóleo.
El propóleo es una sustancia resinosa de composición compleja, debido a que es recolectado de diversas plantas.
El nombre deriva del griego y significa protección a la ciudad; las abejas lo producen para proteger a la colonia, por ejemplo, cuando un insecto de grandes dimensiones entra en ella y muere, pone en peligro la salud de la colmena, entonces las abejas lo recubren de propóleo, que es un poderoso bálsamo antibiótico que desactiva la putrefacción.
El propóleo proporciona todos los anti- deseables: antiparasitario, antiviral, antibacteriano, antifúngico, antiinflamatorio, antioxidante y antitumoral, ademas de funcionar bien como anestesico y cicatrizante.
Su uso inició en Cuba, durante la Guerra Fría, cuando médicos veterinarios se vieron enfrentados a tratar a sus pacientes sin acceso a medicamentos, posteriormente su uso se extendió en humanos, con resultados favorables.
Su presentación mas común es en dilución en alcohol en diferentes concentraciones, en jabones, cremas corporales.
Se puede utilizar para tratar con éxito problemas de acné, eczema, verrugas, hongos en las uñas, gripas, catarros, infecciones en la garganta, cortadas y heridas, sangrado de encías, periodontitis, caries.
Dependiendo de la calidad y concentración del propóleo, la dosis recomendada como tratamiento preventivo es de 3 a 4 gotas en medio vaso de agua que se toma en ayunas. Otra manera de utilizarlo es en spray directamente sobre cortadas, uñas enterradas, y directamente en la garganta antes de dormir para neutralizar bacterias y virus que pudieran alojarse en la lengua y mucosa bucal.
En mi hogar es un artículo indispensable en mi botiquín, y lo he utilizado para tratar a mis mascotas de picaduras de animales, sanar plantas que se han visto afectadas por pudrición y hongos, el acné de mis adolescentes, cortadas, heridas, fuegos, y como preventivo de salud bucal y de vías respiratorias.
En crema lo utilizo para cicatrices, estrías, piel agrietada, manchas en la piel, con excelentes resultados.
Las abejas son salud, medicina, bienestar y dulzura.