25/11/2025
✅
De la “vacuna” para la bronquiolitis.
Nota para mis pacientes que me preguntan, algunos con angustia, si es peligroso no aplicarla.
La mamá de una niña de dos meses que no puede pagar esa vacuna, me dice que se siente culpable de no proteger a su bebita. Ella es madre soltera y el costo, lo más “barato” en la región, un poco menos de 10,000 pesos, está fuera de su alcance. Fuera del alcance de la mayoría de mis pacientes. Fuera del alcance de la mayoría de las familias mexicanas.
El caso es que sí es muy efectiva. Disminuye drásticamente los índices de hospitalización. Por eso como pediatra, estoy obligado a informar y recomendarla, pero…
Su promoción en redes sociales ha provocado preocupación y culpa en algunos de mis pacientes que no tienen ese dinero.
No es en sí una vacuna, en realidad son anticuerpos contra el virus de la bronquiolitis, pero esos son detalles técnicos. A los papás de mis bodoquitos entender eso les importa tanto como entender cómo funciona la caja de cambios de un Ferrari de la Fórmula 1. Es decir les da igual, en general.
Ellos quieren saber:
¿Funciona?
Sí, y muy bien. Protege en serio.
¿A qué bebés hay que aplicarla?
Idealmente a todos los menores de dos años. Idealmente, dije. Preferentemente a los bebitos que enfrentan su primera temporada de bronquiolitis con la entrada de este invierno.
Particularmente a los bebitos con factores de riesgo o enfermedades concomitantes, niños con cardiopatías, con fibrosis quística, inmunodeprimidos, etcétera.
La promoción en redes sociales de esta “vacuna” es válida. Éticamente válida, pues está aprobada, funciona y es muy buena, pero…
¿Debes sentirte culpable por no poder pagarla?
Te respondo así, querido paciente:
¿Debes sentirte culpable por no poder pagar un colegio caro?
No.
¿Debes sentirte culpable por no poder atender a tus hijos en un hospital privado?
No.
¿Por no poder aplicar esa “vacuna” contra la bronquiolitis?
No.
¿Es peligroso no aplicarla? (Pregunta inicial).
No. No es peligroso. La bronquiolitis la hemos lidiado desde siempre. El pronóstico es bueno si hacemos un diagnóstico oportuno y damos un tratamiento adecuado. El índice de hospitalización por bronquiolitis en México es de alrededor del 3%, y la mayoría de los hospitalizados se recuperan muy bien.
No es peligroso no aplicarla pero, si tienes los medios ¡adelante!
Te la recomiendo igual que te recomiendo que inviertas todo lo que puedas en una buena educación, pero no te sientas culpable por llevar al niño a la escuela pública.
No eres un mal padre si no la puedes pagar.
Esperemos que los precios bajen pronto y que “Sector Salud” se ponga las pilas para vacunar a los niños más vulnerables.