11/11/2025
Es crear conciencia.
Deseamos experiencias informadas, acompañadas y por ende positivas.
💕
No se trata de Parto Normal versus Cesárea, no es comparar el dolor del parto versus el dolor de la herida, ni desmeritar las cesáreas que salvaron vidas.
La idea es generar CONCIENCIA sobre el alto porcentaje de cesáreas y sobre todo aquellas sin justificativo.
Pareciera que nuestra sociedad s**o a la mujer su capacidad de parir, al punto de convencer que ella no lo puede hacer por si misma.
La cesárea es una intervención de cirugía mayor con una tasa de morbimortalidad materna y fetal mayor que la de un parto normal, así como de secuelas para la madre y el recién nacido.
La FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) concluye que “realizar cesárea por razones no médicas es éticamente injustificado”.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos solamente cuando son necesarias por motivos médicos”
La Medicina Basada en la Evidencia Científica recomienda en base a la seguridad para la mujer y sus hijos, informar sobre los riesgos a los que se expone ella y el Recién Nacido al realizarse una cesárea por preferencia, sin indicación medica.
Se debe facilitar, salvo excepciones, la posibilidad de un parto vaginal antes que una cesárea.
Implementar programas para la racionalización de las tasas de cesáreas y la disminución de su variabilidad no justificada.
Hay que regresar el Protagonismo a la Mujer, confiar en su capacidad, brindar seguridad, transformar el parto en una experiencia positiva que asegure la integridad física y mental de ella y sus hijos, con el trato adecuado y la decisión informada.