13/02/2020
Angustia disfuncional: este tipo de angustia es la que algunos autores llaman "neurótica". Es intensa, invasiva, estando en ella se puede llegar a perder el control, ya que su intensidad no permite que sea manejable.
Podemos citar cinco grandes fuentes de angustia disfuncional:
a) Angustia existencial no atendida. Al no atender durante un periodo prolongado la angustia existencial, se vuelve intensa e invasiva
b) Fantasías catastróficas. Son una forma de generar este tipo de angustia, que entre mas catastrófica sea la fantasía mas angustia produce. La manera de disminuir y erradicar este tipo de angustia es el estar totalmente presente en el aquí y ahora.
c) Incertidumbre. Consiste en exponerse por un tiempo prolongado a una situación incierta, s debe salir de la incertidumbre teniendo algún tipo de respuesta que permita recuperar el poder sobre la propia vida.
d) Autoexigencia. No importa si se exige lo que se puede o lo que no, cualquier tipo de autoexigencia provoca, mayor o menor medida, pues implica que se deje de ver y respetar los limites. En el fondo hay desconfianza hacia si mismo, no se reconoce la belleza propia y valía por el simple hecho de ser quien es.
e) Sustitución de algún sentimiento. Cuando no se permite sentir algún sentimiento, por la razón que sea, uno de los sentimientos que pueden sustituirlo es la angustia disfuncional. La forma de que esto no ocurra es sencillamente dejarse sentir lo que se esta experimentando.