15/11/2025
¡ESTÁS LOCA!
La psicopatologización de las mujeres víctimas de violencia:
Neo conceptos de la psicología de bolsillo como las “heridas de la infancia”, las “lealtades ancestrales”, las “energías femenina y masculina”, el “apego, ansioso”, la “codependencia emocional”, las “mujeres que aman demasiado”, el “síndrome de la niña buena”, “las 5 formas de amar”, han reforzado de manera exponencial, con la ayuda de las redes sociales y de los nuevos gurús del amor propio, que el maltrato y el abuso son intrínsecamente responsabilidad de las víctimas, ya sea porque lo permiten, porque repiten patrones tóxicos, han heredado lealtades de su linaje femenino, tienen heridas no sanadas de su infancia, poseen exceso de energía masculina, buscan inconscientemente ser maltratadas, etc.
Hay casos graves en los que las víctimas de abuso psicopático son diagnosticadas como bipolares, esquizoides o con trastorno límite de la personalidad. De esta manera, una y otra vez, la psicoterapia convencional y sus nuevos gurús, insisten en atribuir la causa del abuso en las víctimas.
Y lejos de poner atención en los agresores, toda la carga se coloca y quienes han vivido el abuso, obligándoles a tratarse, medicarse, someterse a terapias, recluirse en instituciones de salud mental, reconocer su responsabilidad y hacer compromisos en su supuesta rehabilitación, y más preocupante aún, perdonar a su agresor, olvidar el abuso y seguir con su vida como si nada hubiera pasado. De lo contrario, serán tratadas como locas, resentidas, vengativas, obsesionadas, etc.
Si lo analizamos bien, hablamos de todo un sistema perfectamente aceitado para que los agresores evadan su responsabilidad, mientras las víctimas cargan con toda la culpa y con todo el desafío de salir adelante. Más grave es que a través de esta psicopatologización de las víctimas, a muchas les estén quitando a sus hijos para entregárselos a los progenitores agresores.
En esta misma lógica, está el concepto de “alineación parental”, como parte del cual caen toda la sospecha y las dudas sobre las madres de los niños que han señalado haber sido abusados por su progenitor. Se asume que los niños mienten y que han sido manipulados por la madre, y esto también es razón para que el día de hoy muchos jueces les estén arrebatando los hijos a las madres que han denunciado abusos, para entregárselos a los propios violentadores.
Al final, el dictamen es el mismo: te abusaron por tu culpa, hay algo malo en ti, un “defecto de fábrica”, una programación inconsciente que te hace buscar el abuso, hay una enfermedad mental que te hace buscar y permitir el abuso, y luego exagerar acerca del mismo, y sobre reaccionar. En pocas palabras, estás loca. Y si eres madre, no estás facultada para hacerte cargo de tus hijos.
¿Pueden ver lo perverso de este círculo? Por eso recientes análisis advierten que la psicoterapia convencional es patriarcal, como de hecho, también lo es el sistema de justicia. Es decir, todo el establishment opera para abusarnos, someternos, medicarnos y violentarnos, a través de la amenaza de recluirnos y/o quitarnos a nuestros hijos.
En virtud de lo anterior, debemos poner mucho cuidado con el tipo de asesoría o terapia que debamos buscar para atender el abuso psicopático. Tanto las terapias convencionales como las nuevas terapias holísticas, todas, tienen como base fundacional la psicopatologización de las mujeres. Conceptos como el de la histeria, que ya fue desechada, han sido sustituidas por las heridas de la infancia, o pactos con el linaje femenino.
©️Natalia González
**Vivimos entre psicópatas encubiertos. Puede ser tu madre, tu padre, tu pareja, tu maestro, tu jefe o mejor amigo. Te ayudo a identificarlo. Sólo el conocimiento podrá salvarte.
***Para tener acceso a cualquiera de mis audiolibros, App de Bienestar y Sanación, sesiones o talleres, pica en el enlace de mi biografía.
* Sobreviviente de abuso psicopático y violencia post separación. Divulgadora, autora y mentora.