28/10/2022
CELEBRACIONES DE HALLOWEEN, SANTOS Y MU***OS. ¿SON UNA BUENA IDEA ESTE AÑO?
Tenemos los consultorios abarrotados con niños enfermos. Hay al menos seis agentes infecciosos circulando en la comunidad al mismo tiempo: Influenza (a la alza, con muchísimos casos en edad preescolar y escolar); Virus sincitial respiratorio, a la alza, causando una enfermedad llamada bronquiolitis principalmente en bebés; enfermedad de manos-pie-boca (a la baja afortunadamente); resfriados comunes por varios virus, aumentando importantemente; COVID 19, pocos casos pero con el pronóstico de que aumentarán en esta época fría; y agentes virales intestinales provocando vómito y diarrea a todas las edades. Por si fuera poco, las enfermedades alérgicas, sobre todo asma, se han presentado con inusual severidad.
El personal de salud está muy agotado.
¿Es una buena idea, pues, mandar a tu hijo hoy a celebraciones de Halloween?
La respuesta lógica sería que no. Lo que pediríamos los médicos sería que se evitaran los lugares conglomerados. Pero si aun así decides mandar a tus hijos, sería pertinente que observaras las siguientes recomendaciones:
- Quien esté enfermo debe permanecer en casa, por él y por evitar el contagio a los demás.
- Las fiestas en lugares cerrados, o abiertos con mucha gente conviviendo por varias horas, son de muy alto riesgo para enfermarse, sobre todo, influenza.
- Tus hijos deben usar cubrebocas la mayor parte del tiempo.
- Deben estar la menor cantidad de horas posible en el evento.
- Los niños menores de 3 años, idealmente, deben permanecer en casa y si salen, deben estar perfectamente abrigados y por el mínimo tiempo posible.
- Finalmente, la ingesta en exceso de golosinas no deja nada bueno, ni a corto plazo (vómito, dolor abdominal, estreñimiento) ni a largo plazo por la gran cantidad de calorías consumidas.
Recuerdo a todos que en este año escolar la meta principal es lograr que los niños tengan una recuperación de las enseñanzas perdidas en los dos años previos. Cada día de ausencia por enfermedad no contribuye a este importantísimo propósito -ya de por sí hay muchos niños no asistiendo a clases por lo comentado en el primer párrafo-.
Que pases un excelente fin de semana, velando por la salud de todos los tuyos.