29/11/2025
—— ¿Qué es?——
El virus respiratorio sincicial es un virus ARN perteneciente a la familia Pneumoviridae.
Cada año, el virus respiratorio sincicial causa aproximadamente 3,6 millones de hospitalizaciones y unas 100 000 muertes de niños menores de cinco años en todo el mundo.
— ¿Cómo se transmite?——
El virus respiratorio sincicial se transmite por el aire, de una persona infectada a otra, a través de partículas respiratorias infecciosas. También se cree que se transmite por contacto directo con personas infectadas o con superficies contaminadas. Casi todos los niños se infectan antes de cumplir dos años; si bien la mayoría solo padecen síntomas leves, algunos pueden enfermar gravemente.
—Sintomas——
Los primeros síntomas de la infección por el virus respiratorio sincicial suelen debutar entre los días 4 y 7 después de la exposición al virus.
Estos son algunos signos y síntomas de la enfermedad de las vías respiratorias altas:
goteo nasal
dolor de garganta
dolor de cabeza
cansancio
fiebre
En cuanto a los signos y síntomas de la infección de las vías respiratorias bajas, son los siguientes:
tos
dificultad para respirar
respiración acelerada
espasmos bronquiales
respiración sibilante.
Los síntomas pulmonares graves puede dar lugar a una reducción de las concentraciones de oxígeno en el organismo, fatiga de los músculos respiratorios y, en algunos casos, la muerte.
La infección de las vías respiratorias bajas en los primeros años de vida puede tener consecuencias respiratorias a largo plazo, como hospitalizaciones repetidas por síntomas respiratorios durante la infancia, episodios recurrentes de sibilancias y asma, así como deterioro de la salud pulmonar más allá de la infancia.
— Prevención—
Se dispone de un anticuerpo monoclonal de efecto prolongado contra este virus que se administra a los lactantes en inyección intramuscular y les protege contra la infección de las vías respiratorias bajas.
Bibliografia: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/respiratory-syncytial-virus-(rsv)