29/08/2025
Selladores de fosetas y fisuras: Protege tus dientes contra las caries
¿Qué son los selladores dentales?
Imagina que los selladores son como un "impermeable" o una "capa protectora" para tus dientes. Son una resina líquida, muy delgada y de color claro o blanco, que se aplica sobre las superficies de masticación de los molares (los dientes de atrás).
¿Por qué necesitamos selladores?
Nuestros molares tienen surcos, grietas y hendiduras naturales llamadas "fosetas y fisuras". A pesar de que nos cepillemos muy bien, las cerdas del cepillo de dientes son a menudo demasiado grandes para limpiar a fondo el interior de estos surcos. Esto hace que se acumulen restos de comida y bacterias, y con el tiempo, se formen caries.
Los selladores actúan rellenando y cubriendo estas zonas difíciles de limpiar, creando una superficie lisa y sellada que impide la entrada de las bacterias y los ácidos que causan las caries.
¿Quiénes se benefician de los selladores?
Niños y adolescentes: Son los principales candidatos, ya que sus molares permanentes acaban de erupcionar. Al aplicarlos en dientes sanos, prevenimos la aparición de caries desde el principio.
Adultos: También pueden ser una excelente opción, especialmente si tienen molares con fosetas y fisuras muy profundas o si son propensos a las caries.
¿Cómo se aplican los selladores?
El procedimiento es rápido, sencillo y totalmente indoloro. ¡No se necesita anestesia ni se utiliza el taladro!
Limpieza: Primero, el dentista limpia y seca el diente.
Preparación: Se aplica una solución suave para preparar la superficie del esmalte y asegurar que el sellador se adhiera bien.
Aplicación: El sellador líquido se aplica directamente sobre los surcos del diente.
Secado: Se utiliza una luz especial (generalmente azul) durante unos segundos para endurecer y fijar el sellador.
¡Y listo! El diente ya está protegido.
¿Cuánto duran?
Los selladores son muy duraderos y pueden durar varios años, a menudo entre 5 y 10. Sin embargo, en cada revisión dental, el dentista revisará el estado de los selladores para asegurarse de que sigan intactos. Si alguno se desprende o se desgasta, es muy fácil y rápido repararlo o volver a aplicarlo.
En resumen:
Los selladores de fosetas y fisuras son una herramienta de odontología preventiva muy efectiva. Son un tratamiento rápido, sin dolor y económico que ayuda a proteger los futuro de tus dientes, evitando el desarrollo de caries y la necesidad de empastes en el futuro. Es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu salud bucal.