06/10/2025
El sueño ha sido reconocido como el octavo pilar de la salud cardiometabólica, reconocimiento dado por la American Heart Association.
La mala salud del sueño se asocia con enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial elevada, dislipidemia, intolerancia a la glucosa, obesidad, mala alimentación, psicopatologías y un aumento de la mortalidad por todas las causas.
Realizar entre 7 y 8 h de sueño es lo ideal para la salud cardiometabólica y, como muestra la imagen, la salud del sueño es multidimensional, ya que hay factores individuales, sociales y globales involucrados. Por ejemplo, a nivel individual: genética, pensamientos y comportamiento. A nivel social: familia, finanzas, trabajo, escuela y vecindario. A nivel global: cambio climático, ubicación geográfica, economía, política, etc.
Por supuesto, el reto es buscar un equilibrio entre los diversos factores, para lograr las condiciones del buen sueño: duración, momento, regularidad, satisfacción, continuidad y el funcionamiento diurno.
St-Onge et al. (2025)
https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/HCQ.0000000000000139