13/05/2021
Recomendaciones para apoyar alguien en su duelo.
Es indispensable, sentir la emoción, no reprimirla. Hay quienes en un velorio gritan, se desploman y lloran mucho, las personas a su alrededor, quieren "frenar", ese desborde de energía; lo cual es más por la incapacidad del que observa la escena de saber cómo lidiar con la situación más que porque sea negativo sacar el dolor de esa manera.
Aquí la recomendación es, sí quieres apoyar alguien en su duelo, deja que expresar lo que está sintiendo y pensando, permanece al pendiente para intervenir sólo sí se produce daño a sí mismo o alguien más. De esta manera, es conveniente que sí así lo siente pueda externarlo, recordemos que el impacto de la pérdida es diferente para cada persona. Respeta su proceso. Sí lleva un tiempo desbordado, lo que se puede hacer es que alguien se acerque tranquilamente y lo convenza de salir un momento para hablar, no se deja sólo a menos que él lo pida. De ser así, se le concede su espacio, pero se le monitorea previniendo cualquier situación. El objetivo es que pueda descargar su emoción sin tener que bloquear o evadir lo que siente. En caso de que no quiera salir, preferentemente no lo obligues, pero procura que hable, así la emoción bajará. No se lo lleven abruptamente. Las personas tienen necesidad de despedirse, algunas necesitan más "pruebas de realidad", quieren ver el cuerpo en el ataúd, no se quieren despegar del féretro, esto les ayudará en los días posteriores, tendrán algo concreto que les ayude a asimilar que realmente paso.
Hay quien está tranquilo al principio y conforme pasan los días el dolor se intensifica, es normal, vienen recuerdos, cuestionamientos: ¿se pudo haber dado más?, ¿actuar diferente hubiera ayudado?. Trabaja las culpas, todos hacemos lo que creemos mejor en su momento.
Recomendaciones generales sí estás pasando por un duelo reciente:
- Aunque no haya apetito, procura comer aunque sea poco o al menos estar bien hidratado.
- Intenta no alterar mucho tu rutina, sí tienes horarios trata de seguirlos. Realiza tus actividades; Sin embargo, sí tienes que tomar unos días para recuperarte de la tristeza, cansancio o malestar, tómalos para sentir, reflexionar, acomodar y planear.
- Trata de compartir tu dolor, miedo, dudas y recuerdos con alguien, esto ayuda a sentirse acompañado, a centrarse en lo que tienes y da fuerza cuando crees que te falta. Da una visión renovadora.
Las primeras semanas pueden ser complicadas por todas las emociones que se presentan, es importante vivirlas y permitirte aprender de cada una de ellas. Más adelante, compartiré las etapas del duelo, te pueden ayudar a comprender mejor lo que estás sintiendo y viviendo.