18/02/2022
¿Qué tan estresado estás?
Tus pensamientos y sentimientos pueden cambiar de un día para otro, incluso durante un mismo día. Para esta evaluación, reflexiona sobre los pensamientos y sentimientos que has experimentado en el último mes. Para cada pregunta, encierra en un círculo la respuesta que mejor representa con qué frecuencia piensas o sientes de esa manera.
¿Qué puedes hacer para aliviar el estrés y reprogramar tu eje
intestino-cerebro cuando te sientes agobiado?
1. 𝗣𝗿𝗮𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗹𝗮 𝘁é𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗶𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻. Siéntate en posición
cómoda en una silla o en el suelo. Cierra los ojos y pon las manos en el estómago. Inhala lentamente durante cuatro segundos. Retén el aliento al máximo de la inhalación otros cuatro segundos. Exhala lentamente contando otra vez cuatro segundos.
2. 𝗩𝗶𝘀𝗶𝘁𝗮 𝘂𝗻 𝗿𝗲𝗳𝘂𝗴𝗶𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗹𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱.
Cierra los ojos e imagínate en tu lugar favorito. Que todos tus sentidos participen —tacto, oído, vista y olfato. Si imaginas que estás en la playa, ¿Qué sensación produce la calidez del sol en el rostro o la arena en los pies? ¿Logras oír el romper de las olas en la playa o a las gaviotas volando en lo alto? ¿Percibes el olor del agua de mar? ¿Puedes ver cómo se balancean las palmeras con la brisa o a una ballena irrumpir en el horizonte? Mientras practicas esta técnica de visualización, respira regular y pausadamente
3. 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗷𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗺𝘂𝘀𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝘃𝗮. Siéntate en una posición cómoda en una silla o en el piso. Cierra los ojos y empieza por tensar los músculos del rostro durante 3 a 5 segundos; a continuación, relaja los músculos durante 10 segundos. Avanzando hacia abajo, tensa y relaja cada grupo muscular del cuerpo, hasta llegar a los dedos de los pies.
4. 𝗥í𝗲𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻 𝗴𝗮𝗻𝗮𝘀. Ve una comedia, lee un libro divertido
o cuenten chistes entre amigos. Al reír se reduce la respuesta al estrés y mejora el estado de ánimo.
¿𝗔 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻 𝗹𝗲 𝗴𝘂𝘀𝘁𝗼 𝗲𝘀𝘁á 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶ó𝗻?
𝗣𝗮𝗿𝗮 𝗺á𝘀 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗺á𝗻𝗱𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗜𝗡𝗕𝗢𝗫. 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝗲𝗿𝘃𝗶𝗿𝘁𝗲.
, , ,