12/05/2020
Los aceites esenciales contienen la parte más nutritiva y beneficiosa de las plantas a gran concentración. Además de deliciosos y sorprendentes aromas, sus múltiples propiedades nos permiten usarlos para múltiples objetivos, entre ellos el de cuidar nuestra piel.
Explicamos cómo podemos usarlos y cuáles son los más recomendado para nuestra piel: para limpiarla, regenerarla, darle firmeza, eliminar manchas e impurezas, tratar inflamaciones como el acné o la psoriasis, etc.
Puesto que los aceites esenciales son muy potentes, algunos podrían irritarnos la piel, por lo que recomendamos, en tal caso, diluirlos en otra sustancia, que puede ser:
Aceite vegetal: mezcla vehicular V6, de oliva, almendra, sésamo, lino, aguacate, argán, coco, etc.
Gel de áloe vera (sobre todo en pieles grasas, si vamos a hacer ejercicio o en épocas de calor).
Otra manera muy sencilla de usarlos es añadiendo unas gotitas del aceite al producto que usemos habitualmente en nuestra piel, como puede ser la crema hidratante corporal, la crema nutritiva para el cutis, el tónico facial, el champú, la mascarilla, etc.
También podemos usarlos para hacer masajes corporales. En este caso recomendaremos elegir aceites relajantes o estimulantes según el efecto que queramos conseguir. Además, nos firaremos si la persona tiene la piel fría o caliente, y elegiremos los aceites que dan calor o bien que refrescan, según el caso. Añadiremos unas gotas del aceite al producto que vayamos a usar para masajear.
¡Cuidado!
Debemos tener cuidado con los aceites esenciales cítricos (lima, limón, naranja, mandarina, toronja) que** son sensibles a la luz del sol y podrían provocar manchas en nuestra piel** si los aplicamos en zonas que reciban la luz solar. Por ello recomendamos prescindir de ellos durante el día en épocas de exposición al sol. Podemos usarlos por la noche o bien en zonas que queden ocultas por la ropa.
**¿Cuáles usamos? **
Repasamos los beneficios principales para la piel de algunos de los aceites esenciales más conocidos:
Naranja dulce: este aceite nos ayuda a combatir los microbios y tiene por sus propiedades y su aroma es ideal para añadir a todo tipo de cremas hidratantes.
Limón: Antiséptico y depurativo, ideal para limpiar manchitas e impurezas. Tanto el de naranja como el de limón, gracias a su contenido en vitamina C, ayudan a mejorar la firmeza de la piel.
Menta: el aceite de menta es energizante y nos da frescor, lo cual lo hace ideal para el verano. Es ligeramente estimulante. Lo recomendamos para usar en masajes.
Lavanda: uno de los aceites más relajantes. También nos ayuda a aliviar quemaduras recientes y a cicatrizar.
Enebro: este aceite es energetizante, mejora la circulación, da calor y es muy útil en masajes en la zona lumbar.
Geranio: este aceite es un excelente regenerante cutáneo, ideal para mezclar con nuestras cremas hidratantes.
Árbol de té: este aceite es otro de los imprescindibles, además de ser uno de los más conocidos gracias a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. También tiene efectos calmantes. Lo podemos aplicar directamente, sin mezclar con otros aceites.
Palmarrosa: ideal para pieles con acné y psoriasis, ya que desinflama.
Romero: este aceite mejora la circulación, por lo que podemos añadir siempre unas gotitas a nuestras cremas para las piernas e incluso al champú.
Recurso: esenciasenarmonia.mx