05/01/2016
Les comparto la realidad de las DIETAS DETOX!
¿Estás pensando en hacer una dieta para perder peso basada únicamente en tomar jugos de fruta y verdura? Quizás antes de empezar te interesaría saber cómo reacciona tu cuerpo ingiriendo menos de 1000 calorías al día y que tan efectiva es a largo plazo.
¡Feliz año nuevo a todos!
Esta semana me imagino que muchos ya están pensando en cambiar hábitos, bajar de peso, hacer ejercicio, comer más saludable y unos que otros propósitos relacionados con la salud.
Seguro unos cuántos ya están pensando dónde van a comprar su DETOX de jugos para compensar todos los excesos. Aprovecho esto para platicarles del tema durante la semana.
Aclaro desde ahorita, no estoy en CONTRA de los jugos (tampoco a favor del detox) pero como siempre, mi objetivo es darles la información completita para que tomen sus decisiones lo más informados posible. Aquí les va:
Primero, "detox" no es la mejor palabra para esto. Con detox te dan a entender que es una “desintoxicación” del cuerpo, pero desintoxicación de qué? Eso nunca te lo explican. ¿Cuáles toxinas estamos eliminando? ¿Quién te lo vende de verdad entiende el metabolismo de las toxinas en el cuerpo?
Bueno, la verdad es que el cuerpo se "desintoxica" solito y no necesita de los jugos. Tenemos el hígado que recibe cuales sean sustancias tóxicas para el cuerpo y por medio de reacciones químicas las convierte en sustancias más neutras para que puedan ser eliminadas.
Y luego tenemos los riñones, piel, pulmones y sistema digestivo para hacer ese trabajo de eliminación. ¿Por qué creen que orinamos, sudamos, respiramos y defecamos? Para eliminar eso que el cuerpo no necesita.
Lo que si necesita es estar bien nutridos y sanos para que esos órganos realicen bien su trabajo. Y sí, algunos nutrientes son más importantes que otros y los podemos recibir en los jugos pero también en una alimentación balanceada con suficientes frutas y verduras (principalmente).
Y no tenemos que tomar jugos todo el día, varios días o tomarlos en ayunas para que funcione mejor. El cuerpo es muy inteligente y va a poder tomar esos nutrientes en cualquier presentación, pero eso sí, sólo si se los damos.
En conclusión, el DETOX es mercadotecnia. Y quien te lo vende eso quiere, VENDER. Te dicen que necesitas un detox cada cierto tiempo para estar sano y no es así. Si decides hacerlo, hazlo por tu propia voluntad y porque te gusta o te sientes bien, pero no porque te convencieron de sus mágicos beneficios o por que crees que es una necesidad, menos si la vas a sufrir.
Esto es en cuestión al DETOX y no otras funciones de los jugos (complemento alimentario, descanso intestinal, etc). En la semana seguiré platicando del tema de los jugos, incluyendo tanto sus contra’s y pro’s (que si creo que hay) y otros detalles. Espero les sirva!!