28/06/2021
Las cuatro Leyes de la Osteopatía.
1) La estructura gobierna la función.
El ser humano es considerado como un todo unido e indivisible. La estructura se refiere tanto a huesos, músculos, fascias, vísceras, las glándulas, la piel, etc…
La funcion es la actividad de cada una de estas partes, tales como la funcion respiratoria, la funcion cardiaca, la funcion digestiva, etc…
Algún padecimiento no se puede desarrollar si existe armonía en la estructura, por lo tanto el desorden de una zona en particular produce el origen de las enfermedades.
Esta relacion estructura o funcion se aplica a todos los elementos del cuerpo.
2) La unidad del cuerpo.
El cuerpo humano tiene la facultad de encontrar o reecontrar su equilibrio (físico, bioquímico, mental, etc…) A esto se le llama HOMEOSTASIS. A. Still situa esta unidad a nivel del sistema músculo-esquelético-miofascial.
Por ejemplo; sabemos que en el oido interno estan los conductos semicirculares (sistema vestibular) que condiciona nuestro equilibrio, este ultimo se encarga obligatoriamente de que el plano de los ojo sea siempre horizontal, en cualquier posicion de la columna.
Si existiese un traumatismo por un golpe a nivel de la cabeza el cuerpo se va adaptar a ese nuevo estado después y va a compensar este ultimo a nivel de la columna vertebral con el fin de guardar siempre la línea de los ojos horizontales.
Se va a crear una escoliosis compesatoria (temporaria) lo que llevara adaptar a toda su columna incluso la pelvis llevando a los miembros infreriores adaptar, pudiendo producir una cojera o dolor en algun pie producto de este desajuste a nivel craneal.
3) La Auto-curación.
El cuerpo es capaz de auto curarse. El cuerpo tiene en sí mismo todos los medios necesarios para eliminar o reprimir las enfermedades. Esto es asi a condicion de que sus “medios” sean libres de funcionar correctamente. Es decir que no hay obstaculos sobre los conductos nerviosos, linfáticos, vasculares, con el fin de que la nutricion celular y la eliminacion de los desechos se cumpla correctamente.
4) La ley de la arteria.
Para la Osteopatía la sangre juega un papel muy importante, ya que es el medio de transporte de todos los elementos que permiten asegurar una inmunidad natural, por lo tanto es fundamental para la lucha y defensa contra las enfermedades.
Cuando la circulacion de la sangre se efectua normalmente, la enfermedad no se puede desarrollar.
El papel de la arteria es primordial, su perturbacion conllevara una mala circulacion arterial; como consecuencia el retorno venoso sera mas lento y provocara estancamientos venosas, por lo tanto acumulaciones de toxinas.
Acusados de “herejías” hace ya un siglo, los principios de Andrew Taylor Still se confirman poco a poco. El principio de las defensas naturales del organismo se ve confirmado día a día, por la investigación en inmunología, bioquímica, fisiología, y otros campos de la medicina.