24/10/2023
El 🪶🏵
Tradiciones de mi Pueblo.
Cuenta la tradición que entre el 28 y el 29 de septiembre, día que se celebra a San Miguel, el diablo anda suelto, ya que por las celebraciones el arcángel quizá no está tan al pendiente, por lo que el diablo con tal de no ser sometido de nuevo, anda buscando en qué casa meterse para hacer de las suyas.
El Yauhtli sagrado, también conocido como pericón o hierba de San Juan, es un elemento de protección contra los “malos aires” y el “enemigo”, referencia a la pelea entre San Miguel Arcángel y el diablo.
Asociado a Tlaloc. Nace luego de la temporada de lluvia y es, de hecho, símbolo de la culminación del ciclo agrícola.
La tierra llena de bellas flores amarillas, medicina del agua y el sol que nos ayuda a iluminar nuestros procesos emocionales. Ahí cuando las aguitas internas son abundantes podemos llamar al Yauhtli.
El 28 de Septiembre se acostumbra poner una cruz de Yauhtli en los cuatro lados de la milpa y de las entradas a la casa para protegerla contra de los enemigos. Y despues hay que esperar que las flores de la cruz se sequen para quemarlas y esparcirlas por la casa para que su efecto protector continúe.
Es una de las medicinas que no falta en la botica, esta es la temporada en donde podemos cosecharla para tener su medicina durante el año.
Es útil en procesos de tristeza, depresión y ansiedad, ayudándonos también a sanar heridas y evitar que estas se infecten. Se utiliza para sanar desequilibrios de naturaleza fría y es digestiva.
No perdamos esta tradicion que vienen desde nuestros antepasados, además que al comprar las flores a los comerciantes locales, ayudamos a mantener la economía de sus familias.
🏵🏵🏵🏵🏵🌱🌱🌱