PIMx

PIMx Nos dedicamos a la consultoría y formación en temas de psicología infanto-parental, Teoría del Apego, crianza y buenas prácticas hacia las infancias.

Detrás de toda “mala conducta” hay una emoción, una necesidad, que el niño o la niña no está pudiendo comunicar de mejor...
08/04/2023

Detrás de toda “mala conducta” hay una emoción, una necesidad, que el niño o la niña no está pudiendo comunicar de mejor manera.

Nuestro desafío es aprender a leer más allá de la conducta, identificar su causa, abordarla, e irle dando al niño o niña más y mejores herramientas para comunicar sus emociones y necesidades, pero ese es un proceso que requiere de mucho tiempo y repeticiones, así que: paciencia y constancia.

Por ejemplo, un niño o niña que pega, muerde, hace “berrinche” es porque carece de más y mejores herramientas para expresar y gestionar su enojo o frustración, así que, lejos de buscar castigar y controlar las conductas, debemos enfocarnos en traducir la emoción y/o necesidad que está debajo de eso, nombrarla (“parece que eso te hizo sentir muy enojado/frustrado”) y, cuando le hemos ayudado a volver a la calma, enseñar una habilidad alternativa de cómo sí puede hacerlo (“cuando no te gusta algo que te hace tu compañero puedes decir ‘alto, eso no me gusta’, cuando te sientes muy frustrado puedes respirar, aplastar plastilina, pegar a un cojín, pedir ayuda un adulto, etc.”). Ejemplos hay cientos, lo importante es que nos centremos en la habilidad que ese niño o niña necesita que le ayudemos a desarrollar, y no simplemente en controlar conductas.

Cuando adoptamos un enfoque punitivo y amenazante, activamos la respuesta cerebral más primitiva de huida, lucha o congelamiento en vez de implicar a las áreas superiores del cerebro responsables de la reflexión y el aprendizaje.

Cuánto más vistos, entendidos, conectados y seguros se sienten los niños y niñas, más receptivos están para aprender de nosotros, cooperar y comportarse mejor.

•Mariana Gomes•

Los esperamos hoy a las 07:30 p.m. hora México, 10:30 p.m. hora Chile.
08/02/2023

Los esperamos hoy a las 07:30 p.m. hora México, 10:30 p.m. hora Chile.

El próximo miércoles 8 de febrero estaremos mi querida colega y yo platicando online de berrinches, qué hacer, qué no y por qué. Les invitamos a conectarse con nosotras a través del Facebook de ProInfancias Mx.

No, no te estoy manipulando, estoy teniendo un desbordamiento emocional porque siento mis emociones con mucha intensidad...
07/02/2023

No, no te estoy manipulando, estoy teniendo un desbordamiento emocional porque siento mis emociones con mucha intensidad y la parte de mi cerebro que se encarga de regular las emociones y conductas apenas se está empezando a desarrollar.

No, no te estoy haciendo un berrinche, me está sucediendo un desborde emocional porque no puedo todavía manejar por mí mismo/a mi frustración.

Si me amenazas, ignoras o castigas, aprenderé a reprimir la manifestación de mis emociones, pero no aprenderé realmente a regularlas de manera saludable y eficiente, además de que dañarás mi vínculo contigo y mi capacidad de empatía.

Si te pones a mi nivel, me ayudas a ponerle nombre a eso que estoy sintiendo, lo validas, me ayudas a volver a la calma y me vas enseñando con muchas repeticiones y paciencia más y mejores maneras de expresar y gestionar mis emociones, me ayudarás a desarrollar mi inteligencia emocional, a incorporar habilidades de autorregulación y a tener un vínculo de apego seguro contigo.

Yo no sé todavía cómo se llaman y qué puedo hacer con mis emociones, y mi cerebro aún es muy inmaduro para lograrlo por sí mismo, necesito que tú como adulto me guíes y seas el faro en medio de mi tormenta emocional.

Gracias por entenderme y, en vez de castigarme, ayudarme a desarrollar las habilidades que me faltan.

📷 Ps. Leila Jorquera
✍🏼 Ps. Mariana Gomes

Les recordamos que este miércoles 8 de febrero tendremos un Live gratuito para hablar de los berrinches, ¡les esperamos!

El próximo miércoles 8 de febrero estaremos mi querida colega  y yo platicando online de berrinches, qué hacer, qué no y...
05/02/2023

El próximo miércoles 8 de febrero estaremos mi querida colega y yo platicando online de berrinches, qué hacer, qué no y por qué. Les invitamos a conectarse con nosotras a través del Facebook de ProInfancias Mx.

PARTE 2:Por nuestra naturaleza altamente social e interdependiente, los humanos requerimos ayuda de otros en quienes con...
29/01/2023

PARTE 2:

Por nuestra naturaleza altamente social e interdependiente, los humanos requerimos ayuda de otros en quienes confiamos en muchas ocasiones cuando ciertas emociones nos abruman, nos desbordan y superan nuestra capacidad de lidiar con ellas. Como adultos, contamos con más recursos que los niños y niñas para lograrlo, pero aún así habrá momentos en que necesitamos de otros para calmarnos (pensemos, por ejemplo, en caso de un accidente); los niños y niñas necesitan eso mucho más porque su cerebro es inmaduro y apenas está aprendiendo a hacer eso, pero ese aprendizaje no se da en aislamiento sino en la interacción, en la experiencia repetida de haber sido calmado por otro.

Así que, padres y madres: por más renombre y buenas intenciones que pueda tener un profesional de la salud, si les recomienda ignorar a su hijo o hija durante un berrinche, tengan por seguro que esa recomendación es desactualizada y dañina.

Las emociones no se ignoran, las emociones se acompañan.

•Ps. Mariana Gomes•

PARTE 1:Con mucha sorpresa me sigo encontrando con profesionales de la salud mental infantil, con mucho renombre y larga...
29/01/2023

PARTE 1:
Con mucha sorpresa me sigo encontrando con profesionales de la salud mental infantil, con mucho renombre y larga trayectoria, que hacen a padres y madres recomendaciones que no solo son totalmente desactualizadas, sino que además son iatrogénicas, como la recomendación de ignorar a un niño/a en un berrinche. Este tipo de recomendaciones provienen de la escuela conductista y de lo que se enseñaba hace décadas, porque no se sabía más al respecto, y efectivamente ignorar consistentemente a un niño/a en un desborde emocional funciona perfecto para extinguir esa conducta, lo que no les platican a padres y madres es las implicaciones negativas que eso tiene para el desarrollo cerebral y socioemocional.

Una niña o niño en etapa de berrinches carece de la madurez cerebral necesaria (nuestros lóbulos frontales tardan entre 25-28 años para terminar de madurar) para regular sus emociones; viven sus emociones de manera muy intensa, en un cerebro muy inmaduro e incapaz de autorregularlas. Por ello, requieren de MUCHAS experiencias repetidas de co-regulación, en las que un adulto -en teoría emocionalmente más maduro- les ayuda una y otra vez a volver a la calma, pasando por el proceso de nombrar y validar las emociones.

Ignorar a un niño o niña durante un desbordamiento emocional, les enseña a SUPRIMIR más no a REGULAR adecuadamente sus emociones. Ignorar puede lograr un control conductual, pero no enseña habilidades de autorregulación adecuadas y afecta la calidad del vínculo con el cuidador.

[Continúa en PARTE 2…]

El jueves 02 de febrero a las 08:00 p.m. estaremos platicando online con la Ps. Alejandra Jiménez de micentro sobre uno ...
26/01/2023

El jueves 02 de febrero a las 08:00 p.m. estaremos platicando online con la Ps. Alejandra Jiménez de micentro sobre uno de nuestros temas favoritos: apego. La entrada es libre desde el Facebook de micentromx, no se lo pierdan!

No es fácil, nada fácil, dar lo que no recibimos. Pero sí es posible y, además, sanador para nostras/os mismas/os y para...
08/01/2023

No es fácil, nada fácil, dar lo que no recibimos. Pero sí es posible y, además, sanador para nostras/os mismas/os y para las siguientes generaciones hacer el trabajo personal para poder dar algo cuando menos un poco mejor de lo que nos tocó recibir, algo un poco mejor de lo que los adultos a cargo de nosotros pudieron, en su momento, hacer con la historia y herramientas que tenían. Para lograr esto, muchas veces es necesario un acompañamiento terapéutico que nos permita sanar nuestra historia para reparar y no repetir.

En cada interacción con tu hijo o hija, tienes la opción de hacer un ejercicio de empatía y reflexión y preguntarte si la manera en como a ti te respondían era lo adecuado o si es una oportunidad para hacerlo distinto, romper un patrón y darle a tu hija/hijo algo mejor, aquello que también te hubiera gustado recibir.

•Mariana Gomes•

Este cuento, escrito por Alberto Soler y Concepción Roger, es una excelente herramienta para enseñar a niños, niñas y, p...
05/01/2023

Este cuento, escrito por Alberto Soler y Concepción Roger, es una excelente herramienta para enseñar a niños, niñas y, por supuesto, también a adultos, a reconocer y gestionar ese nudito llamado ansiedad que todas y todos podemos sentir en algún momento.

Muchas gracias a la Mtra. Alejandra Olivares y a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monter...
21/10/2022

Muchas gracias a la Mtra. Alejandra Olivares y a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey por invitarme a compartir con su primera generación de Psicología, sobre este enfoque que me apasiona. 🙏🏼✨✨✨

16/09/2022

No me pegues nunca. Recuerda que estoy aprendiendo, que a veces soy inquieto y me gusta explorar; no es fácil entender los límites del mundo adulto, entender que hay cosas que no puedo ni debo hacer y el por qué.

No me pegues nunca. Necesito tu paciencia, tu amor y tu respeto para entender cómo funciona el mundo y poderme mover en él.

No me pegues nunca. Si me pegas, aprendo que se vale que quien más te ama, te lastime; aprendo que quien está en una posición de autoridad puede usar la fuerza, el miedo y el dolor para controlar a alguien más vulnerable.

No me pegues nunca, daña mi vínculo contigo, y en vez de respeto y confianza siento miedo y rabia hacia ti.

No me pegues nunca, aunque a ti te hayan pegado en tu infancia, tú hoy puedes romper esa cadena y ayudarme con eso a ser una persona más empática, más inteligente emocionalmente y más capaz de resolver dificultades y diferencias sin violencia.

No me pegues nunca, verás que si haces un esfuerzo, puedes aprender muchísimas maneras de enseñarme los criterios y los límites de relación saludable conmigo, con los demás y con el mundo, sin necesidad de un solo golpe.

No me pegues nunca, ayúdame a crecer en un mundo en el que relacionarse sin violencia es posible.

•Mariana Gomes (2016)•

Dirección

Guadalajara

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando PIMx publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a PIMx:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram