25/10/2025
¿Hablemos sobre mitos y realidades sobre el autismo, el vacunar a mi hijo provocara que se vuelva autista? la respuesta es noooo, entonces por que "la gente dice" y hago hincapié en la gente dice porque la gente puede decir muchas cosas y así inicia el teléfono descompuesto. Pero bueno vamos con un poquito de historia, por el año de 1998 se publicó un estudio en el cual un ex investigador británico Andrew Wakefield afirmo que la vacuna triple viral (si, si esa que se aplica entre los 12 y 15 meses de edad la primera vez y trae un refuerzo por ahí de los 6 años) y que se supone que todo niño debería de tener) su finalidad es prevenir sarampión paperas y rubeola.
Volviendo al tema, este artículo se publicó en 1998 teniendo como autor a Wakefield y otros 12 coautores en un diario llamado The Lancet, el problema es que el "pseudo estudio" sugeriría una correlación entre la triple viral y la aparición de autismo en niños.
Explicación breve, hay diferentes tipos de estudios, para hacer un estudio de este tipo necesitamos definir, la muestra, la población, y otras características y el tipo de estudio en este caso debería ser longitudinal, lo cual se refiere a que debe transcurrir tiempo para poder procesar resultados...en fin uno de los problemas de este estudio es que no probaba una causa real además de que el número de participantes fue solo de 12 casos. por lo cual este estudio fue desacreditado.
Entonces las vacunas no provocan autismo y ya sabiendo de donde viene este mito, de un investigador desacreditado llamado Andrew Wakefield quien público un estudio en 1998 sugiriendo que la vacuna triple viral provoca autismo, quedamos que dicho estudio no tenía bases suficientes para demostrar la correlación entre autismo y la vacuna conocida como triple viral.
¿Entonces quien lo desenmascaro? pues un periodista de investigación llamado Brian Deer del Sunday Times y la BBC, quien descubrió conflictos de interés y manipulación de datos. ¿Y qué fue lo que paso? pues el dique estudio fue financiado por abogados (naaaaa) que buscaban pruebas ¡para demandar a las farmacéuticas que fabricaban esta vacuna!
Después de alrededor de dos años de investigación del caso de Wakefield se demostró que actuó de manera deshonesta, irresponsable y poco ética y como consecuencia fue expulsado del registro médico del reino unido (adoro los finales felices) y en 2010 The Lancet se retractó completamente del articulo y corroborando que los datos eran falsos por lo tanto las conclusiones invalidas.
Tristemente el daño que se hizo a la salud pública con esta información sin sustento ya está hecho y podemos ver como muchos padres se rehúsan a vacunar a sus hijos afirmando que las vacunas les provocaran autismo ¡y esto es a nivel global! A pesar de que sido desmentido por demasiados estudios posteriores e investigadores serios, pero a veces un mito se aferra más al colectivo que 1000 realidades.
Yo no soy quién para decirte que hacer o que no hacer con tus hijos, soy consciente de que la mayoría de los padres lo que quieren es protegerlos, pero si buscas información sobre salud no la tomes de cualquiera, y documéntate de manera adecuada, ya que como Wakefield y los abogados que lo contrataron hay mucha gente que lo que busca es dinero sobre el bienestar de los demás, en este caso una población vulnerable, nuestros niños.
Te dejo unas paginas por si te interesa profundizar y aprender más sobre el tema, y si te gusto la información. Pues ya sabes que hacer, comenta y comparte, nunca sabemos a quién le podemos ayudar con un clic.
https://www.elboomeran.com/wp-content/uploads/2021/03/vacunas-verdades-mentiras-y-controversia-int.pdf
https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC2323045/
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a601176-es.html
https://www.acpjournals.org/doi/full/10.7326/M18-2101