03/04/2023
Los cuidados de los bebés en la edad media.
Los modelos de crianza son unas prácticas determinadas que han variado muchísimo a lo largo de la historia. Sin ir más lejos, hace apenas veinte años, cuando las ideas feministas no habían permeado tanto en la sociedad, los cuidados del recién nacido recaían casi de forma exclusiva sobre la mujer. Ellas eran las protagonistas indiscutibles de los anuncios de pañales, por poner un ejemplo muy concreto. Del mismo modo, el hombre se desentendía a los pocos días del cuidado intensivo del hijo, ya que tenía que volver a su puesto de trabajo casi inmediatamente, no pudiendo g***r de un permiso de paternidad tan largo como el que tiene hoy en día.
Es por ello que, a la hora de preguntarnos por cómo era el cuidado en un tiempo ya tan remoto como la Edad Media, seguramente las cosas fueran muy diferentes, más allá del grado de implicación que tuviera el padre o la madre, pues un bebé de antaño no tenía tanta valía (o sí) que uno de ahora. Esta es una cuestión incómoda, pues aquí subyace una razón aritmética: muchísimos no llegaban siquiera a la edad adulta. Entonces, ¿este factor hacía que las madres y padres tuvieran una menor vinculación emocional hacia ellos por el simple hecho de que estaban acostumbrados a que fallecieran al poco de morir?
Un tercio de los bebés nacidos en Europa morían antes de cumplir un año y un 20% de los que sí nunca llegaban a cumplir los 18 años
Esta es la pregunta que nos viene a la cabeza al leer un interesante artículo de la historiadora Katherine Harvey publicado recientemente en la revista Aeon, el cual arranca arrojando un dato estremecedor: un tercio de los bebés nacidos en la Europa medieval morían antes de cumplir un año y un 20% de los que sí nunca llegaban a cumplir los 18 años. El hecho es que una simple diarrea podía acabar con su vida debido a que no existían los sueros modernos para frenar la desnutrición. Enfermedades que ahora pasamos todos satisfactoriamente, como el sarampión o la varicela, también estaban detrás de las causas más comunes de los fallecimientos. Y, por si fuera poco, el mundo estaba asolado por grandes plagas de tanto en cuando, en parte debido a la falta de higiene de la mayor parte de la poblacion.