18/02/2026
Los dos impostores: El éxito y el fracaso 🎭
¿Alguna vez has sentido que tu valor personal sube y baja como las acciones en la bolsa? Un día, un logro te hace sentir en lo más alto de la montaña; al siguiente, un error te hunde en la autocrítica.
Rudyard Kipling llamó al éxito y al fracaso "impostores", este célebre escritor y poeta británico, autor de clásicos como El libro de la selva, se convirtió en el primer autor de lengua inglesa en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1907. Sus escritos a menudo exploraban la resiliencia, el deber y la importancia de mantener la integridad frente a la adversidad, y desde la Psicología Conductual Contextual, no podríamos estar más de acuerdo con él.
Acá te explico por qué...
-El Éxito- es un impostor cuando nos hace creer que "somos" ese logro, volviéndonos rígidos y temerosos de equivocarnos en el futuro.
-El Fracaso- es un impostor cuando nos susurra que no somos suficientes, invitándonos a evitar retos por miedo al malestar.
Tratarlos con "indiferencia" no significa que no nos importe lo que logramos. Significa practicar nuestra flexibilidad y observar esas etiquetas sin dejar que tomen el poder de nuestro comportamiento, y por consecuencia, de nuestra vida.
Cuando dejas de identificarte con los resultados, recuperas el poder de elegir tus acciones en cada momento, sin importar si el viento sopla a favor o en contra. Tú eres el contexto donde ocurren los éxitos y los fracasos, pero no eres ninguno de ellos. 🌊