20/10/2025
Hoy en la caminata del Día Mundial contra el Cáncer de Mama quise llevar un mensaje especial 🩷🤱🏻
• La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama en un 4,3 % por cada 12 meses de lactancia, lo que se suma a la disminución del 7,0 % del riesgo observada por cada parto.
• Se ha demostrado que la lactancia materna reduce principalmente el riesgo de cáncer de mama triple negativo (20 %), así como en mujeres portadoras de mutaciones del gen BRCA1 (22-50 %).
• La lactancia, al igual que el embarazo, retrasan el retorno de la menstruación de la madre. Esto significa que hay menos ciclos ovulatorios y, por lo tanto reducen la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen el crecimiento de algunos tumores.
• Además, la pérdida de tejido mamario tras lactar podría ayudar a deshacerse de células con un ADN dañado.
• La recomendación de las organizaciones líderes en salud es: mantener la Lactancia Materna Exclusiva (LME) durante los primeros 6 meses de vida del bebé y continuar la Lactancia junto con una adecuada Alimentación Complementaria (AC) hasta los 2 años o más, lo cual maximiza tanto los beneficios para el bebé como el efecto protector para la madre.
• La lactancia materna es uno de los factores protectores que una mujer puede elegir para reducir su riesgo, pero no garantiza la prevención total. La detección a través de la auto exploración y las mamografías sigue siendo la clave en la detección temprana para prevención y/o diagnóstico.
• Hay ciencia y amor en las campañas de concientización contra el Cáncer de mama, te animo a llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación adecuada, actividad física, evitar el consumo de alcohol/tabaco y realizar tu chequeo de salud femenina de manera anual, la detección temprana salva vidas 🤍