25/11/2025
25N • Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
contra la Mujer
Hoy, además de mirar hacia nuestras propias luchas cotidianas, quiero nombrar a Heba Abu Nada, poeta, bioquímica y nutricionista palestina, una mujer que escribía sobre la dignidad, el cuerpo, la vida y la libertad... y que fue asesinada a los 32 años en Khan Younis, Gaza, en
2023.
Su existencia encarnaba algo profundamente radical: la defensa de la vida en medio de un sistema que constantemente intenta disciplinar, controlar y colonizar nuestros cuerpos.
La violencia en contra de la mujer inicia desde lo sutil y lo cotidiano: la cultura de dieta, la fiscalización del peso, la exigencia de la delgadez y el control del cuerpo femenino. Es parte del mismo sistema que permite y normaliza que los cuerpos de las mujeres sean blanco de la violencia política y militar.
Lo que ocurre en Gaza no solo es un genocidio: también es un femi-genocidio. Las mujeres-sus vidas, sus proyectos, sus profesiones y sueños—son asesinadas de manera desproporcionada. Heba Abu Nada no murió solo por una bomba; murió porque su cuerpo estaba dentro de un territorio históricamente colonizado, racializado y deshumanizado.
La violencia contra la mujer es siempre política, siempre estructural, siempre encarnada.
Como nutrióloga con enfoque no centrado en el peso: Nuestros cuerpos no son territorios a conquistar. No le pertenecen a la industria, ni a la cultura estética, ni al patriarcado, ni a la guerra, al colonialismo, ni al imperialismo. Nuestros cuerpos merecen soberanía.
Defender la autonomía corporal es también un acto anti-colonial.
Fotografía: Mohammed Salama | محمد سلامة