03/05/2023
¿Que se trabaja en el temazcal?
LOS MIEDOS. Eso es lo que se trabaja.
Miedo a no estar cómodo.
Dentro del temazcal lo mismo se puede estar sentado que recostado en la posición mas cómoda posible.
Paralelamente todos los participantes están trabajando los aspectos de tolerancia hacia uno mismo y hacia los demás, porque estar cómodos es una necesidad valida para cualquier persona.
Miedo a perder la imagen ganada en la ciudad.
Durante un baño de temazcal allí dentro de ese vientre de la Madre Tierra, todos somos iguales y estamos en igualdad de ventajas y desventajas, con la única diferencia de que la mujer a veces resiste mas que los hombres las condiciones dentro de ese reducido espacio.
Miedo a los insectos que pudiera haber en el lugar.
Es un miedo muy respetable, pero hasta ahora no hemos tenido visitantes dignos de alterar la paz del grupo, ya sea dentro o fuera del temazcal.
Miedo al encierro.
Dentro del Temazcal y envueltos en la oscuridad total, lo menos que estamos es encerrados, en todo caso, durante ese tiempo, mas bien nos damos permiso de entrar en la inmensidad del Cosmos, disfrutando de una libertad que va mas allá de los conceptos de “encierro”, para entregarse a disfrutar de la mas amplia libertad de la mente, del cuerpo y del espíritu. Pensamos que SOLO esta encerrado, aquel que voluntariamente decide estar encerrado. La libertad no depende de barreras, paredes, fronteras o distancias, mas bien depende de una valiente decisión mental.
Miedo a la oscuridad.
Hay experiencias durante el nacimiento o en la infancia, que dejan en las personas una huella traumática. Debido a eso, es muy comprensible que haya personas que le tengan terror a la ausencia de luz y sin embargo, es precisamente en el baño de temazcal donde se tiene la oportunidad de identificar el origen del trauma y vencerlo para poder vivir sin el lastre emocional de ese miedo a la oscuridad.
Tenemos muchos testimonios de personas que han vencido ese miedo.
Miedo a no poder respirar dentro del temazcal.
Una de las herramientas mas poderosas en contra de los miedos en general, es precisamente recuperar la sabia manera de respirar. En el temazcal todos estamos obligados a RESPIRAR del modo correcto, porque de otro modo no se puede continuar. “El modo correcto de respirar” es: Inhalar por la nariz y solo por la nariz y exhalar solo por la boca en forma pausada, consciente y profunda.
Miedo a sentirse y verse rodeado de ”tanta gente” en un espacio tan pequeño. (Vecinos distantes)
En las grandes ciudades, cada vez se compite mas por los espacios vitales y sin embargo los seres humanos viven cada vez mas inmersos en medio de una vida solitaria y falta de solidaridad. Mucha gente; poca confianza. Mucha gente en mis entornos, pero pobres relaciones humanas. En el baño de temazcal se tiene también la oportunidad de derrumbar las barreras que separan a las persona para vernos mutuamente como seres necesitados de afecto, calidez y comprensión dentro de un ambiente de hermandad e igualdad.
Miedo a verse semidesnudo (a) frente a personas desconocidas.
Las mascaras ocultan nuestras propias debilidades. Ese es el miedo en realidad a perder las mascaras detrás de las cuales nos ocultamos.
Los tabúes, las creencias, las religiones, “la moral”. Todo eso se pone a prueba en un baño de temazcal por el simple hecho de que allí todos los varones entran apenas vistiendo un short y las mujeres un vestido largo o falda larga, un pareo o una toalla enredada (según el caso). Nada nuevo, somos seres humanos así andemos completamente o parcialmente vestidos no hace ninguna diferencia.
Miedo a tener Éxito; miedo a fracasar.
Sin duda Templar el carácter es tan importante como consolidar la confianza y fortalecer LA VOLUNTAD.
Cuando nos damos el permiso decidido para vivir la experiencia a pesar de las circunstancias propias del temazcal, en realidad estamos haciendo propio el reto de superar todos nuestros miedos y barreras, las cuales no nos han permitido crecer a otros niveles de realización. Incluido lo que se refiere a lograr en nuestras vidas aquella relación sentimental con la cual se cumplen todos o la mayoría de nuestros mejores sueños.