05/07/2020
Luz infrarroja para terapia
La terapia con luz infrarroja se utiliza en fisioterapia para promover el aumento de la temperatura de forma superficial y seca en el área a tratar, promoviendo la vasodilatación y aumento de la circulación sanguínea.
Las indicaciones de la luz infrarroja en fisioterapia son:
Alivio del dolor;
Aumento de la movilidad de las articulaciones;
Relajamiento muscular;
Favorecer la cicatrización de la piel y de los músculos;
Alteraciones en la piel, como infección por hongos en caso de psoriasis.
Luz infrarroja: qué es, para qué sirve y contraindicaciones
Existen también cámaras de luz infrarroja en sauna seco, la cuales promueven de igual forma el relajamiento después de una lesión deportiva, por ejemplo. Estas pueden utilizarse alrededor de 15 a 20 minutos y están contraindicadas en personas con alteraciones en la presión arterial.
Cómo usar la luz infrarroja?
El tiempo de tratamiento con luz infrarroja varía entre los 10 y 20 minutos, ya que para alcanzar los beneficios terapéuticos se debe mantener una temperatura en la zona de tratamiento entre los 40 y 45ºC de por lo menos 5 minutos. Se puede verificar la temperatura por medio de una termómetro infrarrojo directo sobre el área expuesta a la luz. La temperatura en la zona tratada debe regresar a la normalidad después de alrededor de 30 a 35 minutos.
Para iniciar el tratamiento la persona debe permanecer en una posición cómoda, manteniendo el miembro a tratar en reposo, pudiendo estar sentado o recostado. La piel debe estar expuesta, limpia y seca, y se deben mantener los ojos cerrados durante el tratamiento en caso de que la iluminación moleste a los ojos, para evitar la resequedad ocular.
La luz debe incidir directamente sobre el área a tratar, formando un ángulo recto que permita una mayor absorción de la energía. La distancia entre la lámpara y el cuerpo varia entre los 50 y 75 cm, y la persona podrá alejar la lámpara en caso de que haya sensación de ardor o quemazón en la piel, especialmente porque el uso por tiempo prolongado es perjudicial para la salud.