03/02/2022
Un tamal no engorda
Y qué sí un tamal es = 618 Kcals
Y qué si tiene grasa?
Y qué sí es de cerdo, de res, de pollo, de camarón, de rajas? Es de nuestra cultura, de nuestras raíces, de nuestra comida, de nuestro día a día.
Que pi**he manía de privar a los pacientes
Que pi**he obsesión de ser tan cuadrados y no tener variantes... se puede hacer tamales de requesón, tamales con harinas integrales (aquí aplica el sazón, la receta, la creatividad del Nutri) no es solo dar menús y sacar las calorías, si no también conocer de recetas, meterte a la cocina y probar, experimentar, empacharte si es posible, decir huácala que feo me quedo, o viscoso pero sabroso.
La mayoría de los pacientes consumen entre 1300 a 1600 calorías en un régimen alimenticio para bajar de peso... ¿Entonces? porqué preocuparse más por las calorías que en educar... Porqué preocuparse más por un menú estricto que enfocarse en el entorno del paciente, porqué no dialogar con él, educarlo, enseñarle, analizar las causas de su estrés, su ansiedad, ¿Porqué privarlos?
Si un tamal es igual a 618 kcal pues dale un desayuno ligero... Un huevo revuelto con espinacas, una taza de fruta, 1 tortilla y poquitos frijolitos enteros (370 kcal)… Pero no, hay vamos a retacar licuados y hasta hacemos gastar al paciente en productos caros... Dale un tamal , y ponle colaciones si tu quieres las básicas (jícama con pepino = 44 kcal, 1 taza de papaya = 67 kcal o una pi**he manzana con 10 almendras = 127 kcal "no haga caso a las almendras están caras ahorita por temporada de propósitos de año nuevo, si puede comprarlas chido, son muy buenas) ¡Pero no!, hay vamos a limitar al paciente... Dale una Ensalada que incluya alguna proteína como el pollo, atún o una mezcla verduras con carne. Pero no, hay vamos y hasta le ponemos Salmon que no es que sea malo tiene buenos omegas pero para la mayoría no alcanza $$$... un tamal está entre 12 a 20 pesos por que no enseñar a la población, porqué no educar al paciente, porqué privarlo y hasta regañarlo??? Mejor se empático, dialoga con el paciente, entiende su entorno, su economía, ve la realidad de los precios, enséñale que el proceso que esta viviendo va hacer largo, pero no difícil, no más estresante de lo que ya es... En fin; Un pi**he tamal no engorda chingada madre.