01/06/2022
La vitamina D es un nutriente esencial que juega un papel importante en varias funciones del cuerpo humano. También conocida como la “vitamina del sol”, la vitamina D normalmente se produce en el cuerpo durante la exposición directa a la luz solar. Es una vitamina liposoluble que también se puede obtener de alimentos y suplementos.
Si existe deficiencia de vitamina D pueden experimentar fatiga constante, debilidad ósea o muscular y, en casos graves, fracturas óseas.
Promueve la salud ósea
Una de las principales funciones de la vitamina D es regular los niveles de calcio y fósforo en la sangre. La vitamina D es necesaria para ayudar al cuerpo a procesar y absorber el calcio. Con la vitamina D adecuada, el cuerpo puede usar el calcio para desarrollar huesos y dientes, fortalecerlos y mantenerlos sanos. Sin vitamina D, los huesos pueden ser más propensos a fracturas.
Favorece la salud del sistema inmunitario
Se sabe que la vitamina D ayuda al sistema inmunitario a combatir las enfermedades. Los niveles bajos de vitamina D se asocian con una mayor incidencia de infecciones de las vías respiratorias. Además, se ha demostrado que tomar vitamina D reduce el riesgo de desarrollar una infección de las vías respiratorias. Los glóbulos blancos, que son los motores del sistema inmunitario, expresan receptores de vitamina D en su superficie celular, lo que puede sugerir la importancia de la vitamina D para mejorar la función del sistema inmunitario.
Regula el estado de ánimo
Según un metaanálisis, los niveles bajos de vitamina D se asocian con depresión. Los investigadores descubrieron que las personas que sufrían depresión también tenían niveles más bajos de vitamina D. Otro estudio descubrió que los receptores de vitamina D del cerebro también podrían desempeñar un papel en la depresión. Si bien el efecto de tomar vitamina D para tratar la depresión requiere más investigación, los niveles de vitamina D pueden ser un factor importante para supervisar en aquellas personas que luchan contra la depresión.
Controla la presión arterial
El déficit de vitamina D se ha relacionado con presión arterial alta y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, se necesita profundizar la investigación para determinar si los suplementos de vitamina D pueden disminuir eficazmente la presión arterial. Los estudios sugieren que los suplementos de vitamina D pueden ser eficaces para disminuir la presión arterial en aquellas personas que ya tienen niveles bajos de vitamina D. Aun así, los investigadores sugieren que existe un vínculo indirecto entre los niveles de vitamina D y la presión arterial.
Ayuda a perder peso
Los niveles adecuados de vitamina D pueden asociarse con un mejor control del peso. Por ejemplo, algunos estudios han descubierto que los niveles bajos de vitamina D están vinculados a un porcentaje de grasa corporal más alto de lo normal. También se ha descubierto que las personas con niveles bajos de vitamina D presentan un índice de masa corporal más alto de lo normal. Los suplementos de vitamina D pueden promover la pérdida de peso, aunque se necesita evidencia más concluyente.