13/09/2025
El uso excesivo de antibióticos puede causar resistencia bacteriana, un problema grave de salud pública donde las bacterias se vuelven inmunes a los medicamentos, dificultando el tratamiento de infecciones. Otras consecuencias incluyen efectos secundarios como diarrea, náuseas o erupciones cutáneas, alteración de la flora intestinal y va**nal, y, en casos graves, el riesgo de infecciones más complejas y difíciles de tratar.
➡️Consecuencias principales
•Resistencia bacteriana:
Es la consecuencia más importante. El abuso de antibióticos favorece la aparición de bacterias que se vuelven resistentes, lo que significa que el antibiótico deja de ser eficaz para combatirlas. Esto puede llevar a infecciones más difíciles de tratar, incluso con antibióticos potentes.
•Efectos secundarios:
El cuerpo puede reaccionar a los antibióticos con malestar estomacal, náuseas, vómitos, o diarrea. En algunas personas, pueden presentarse reacciones alérgicas, como erupciones o picazón.
•Alteración de la flora intestinal y va**nal:
Los antibióticos, además de combatir bacterias dañinas, también pueden eliminar bacterias beneficiosas que habitan en el cuerpo, como las del intestino o la va**na. Esto puede provocar un desequilibrio, manifestándose como diarrea o infecciones por hongos, como la candidiasis.
¿Por qué ocurre?
•Uso innecesario:
Tomar antibióticos cuando no son necesarios, como para tratar infecciones virales (resfriados, gripe), contribuye a la resistencia.
•Uso incorrecto:
No completar el tratamiento, interrumpirlo al sentirse mejor, o usar antibióticos que sobraron de tratamientos anteriores, también fomenta la resistencia bacteriana.
Mis recomendaciones: ayudar a tu cuerpo primero con lo básico y menos agresivo, (la homeopatía es un buen aliado) y según viendo la reacción de recuperación entonces si, recurrir a lo más agresivo, solo en caso de ser ya la única alternativa. Visita siempre a un profesional de la salud.
Citas o información al 6691056056