02/12/2025
✨ Lo inesperado no es suerte, es actitud. 💡
En mi columna mensual de Actitud Magazine comparto cómo la serendipia —ese hallazgo que no estaba en el plan— puede convertirse en un impulso de bienestar y liderazgo.
En tiempos obsesionados con el control, soltar y dejarse sorprender abre espacio para la creatividad, la plenitud y nuevas conexiones. 🌍✨
En esta edición comparto experiencias personales que me recordaron que lo inesperado no es suerte, sino una actitud mental que abre puertas. Desde encuentros mágicos en España hasta momentos de comunidad en Mazatlán y Guadalajara, cada sorpresa fue un impulso de bienestar.
👉 Te invito a leer la columna completa y preguntarte: ¿estás listo para abrazar lo que no estaba en tu plan?
El arte de dejarse sorprender
Oscar García CoachMe
💛 ¿Te atreverías a dejar que lo inesperado impacte tu bienestar?
💛 ¿Alguna vez has soltado el control sin miedo a equivocarte?
💛 ¿Te has encontrado con algo valioso cuando no lo buscabas?
He dado muchas vueltas a la columna de este mes. Quisiera tener esa capacidad de síntesis que me permitiera transmitir en pocas palabras todas las experiencias que el mes de Acción de Gracias me ha regalado. Definitivo, es todo un reto, pero al estilo Oscar García CoachMe lo intentaré.
El primer paso es reconocer todas esas emociones que construyen bienestar y suman a mi banco emocional positivo. La lista es larga. Para hacer un buen filtrado recurro a mi diario de gratitud, tan mencionado en estas columnas.
El segundo paso: etiquetar lo que siento, ponerle nombre, hacer consciencia del para qué. Sí, varias acciones en un mismo proceso, pero cuando lo logras es muy enriquecedor.
El tercer paso es la validación, y un recurso maravilloso es ir a las investigaciones del comportamiento humano y del bienestar.
Aquí anclo la motivación para escribir mi columna. El detonante fue la pregunta hecha por una de las entrevistadoras en las presentaciones de mi libro “¿Te hace sentido?”, que me llevo a la indagación por el mundo más íntimo de Oscar: ¿Te esperabas todo lo que has vivido desde que decidiste escribir este libro?
La respuesta, desde la mayor honestidad, es no. Mi impulso para realizar una herramienta divulgativa del bienestar subjetivo no hizo pausas para imaginar el futuro, fluía en el “Solo por hoy”. Eran tanto los retos de tiempo, espacio y recursos, que no había tiempo más allá de generar los famosos call to action para solucionar. Un tipo que tiende (toc, toc) a degustar el control para lograr su objetivo tuvo que soltar y confiar en el resultado. Ese proceso, por momentos incómodo, de aceptar “lo que venga y como venga”.
Aceptar lo inesperado puede transformar tu vida. Se le denomina serendipia, que es interpretada como el hallazgo afortunado e inesperado de algo valioso. En la actualidad se considera como una vía alternativa hacia la salud emocional y mental, porque activa la creatividad, libera del control y potencia el bienestar auténtico.
¿Te imaginas qué maravilla? En tiempos marcados por la planificación constante y la necesidad de control, aprender a abrazar lo que no estaba en el plan puede liberarnos de estados afectivo emocionales tan de moda.
Si piensas que este concepto es muy actual, te cuento que fue popularizado por Horace Walpole en 1754 tras leer el cuento persa "Los tres príncipes de Serendip". Esta historia conecta directamente con la habilidad de encontrar valor en lo que no se busca, como explica la periodista Emily Zarevich en JSTOR Daily, publicación respaldada por la reconocida biblioteca académica JSTOR, y que destaca por vincular temas actuales con investigaciones académicas confiables.
Entonces podemos afirmar que “No es suerte: es una actitud mental”, frente a las críticas a los modelos de liderazgo tradicional que no sueltan el control ni para ir al baño.
En el liderazgo actual es clave considerar que "el arte de realizar un hallazgo no buscado" puede suceder a personas con una mentalidad abierta, capaz de desplazarse de fija a crecimiento y de observar conexiones fuera del guion habitual.
No se trata solo de esperar que algo ocurra, sino de estar receptivos y preparados para interpretarlo como oportunidad. En un mundo donde el futuro está en la capacidad de atrapar las oportunidades que la vida nos ofrece, y más si estas están vinculadas con nuestro sentido y propósito de vida.
La pregunta de la entrevistadora me llevo a una conclusión: “Lo inesperado puede ser un impulso de bienestar”, porque esa sensación de plenitud no surge siempre de lo planificado. De ahí el valor de la neuroplasticidad, esa capacidad del cerebro para reinterpretar y adaptarse.
Además, según la British Psychological Society, las experiencias inesperadas bien gestionadas generan más satisfacción vital y creatividad. En otras palabras, cuando dejamos de aferrarnos a un único resultado, abrimos espacio para que surjan múltiples formas de bienestar.
Después de tanta indagación para responder esa pregunta detonante puedo decirles estimados lectores que:
1. En mi planificación estaba mi viaje a España y abrazar a quienes me han abrazado e impulsado en mi camino de transformación. Sí me sorprendieron en exceso los empresarios en Valencia, la noche de librería de mis colibrís y ASNIE; la Ciudad del Amor en Teruel. Me sentí persona muy mágica como patrono de la Fundación Agustín Alegre, rompí protocolos para abrazar a seres queridos en Onda; inolvidable el Parque del Retiro y mi Paloma del alma. Me sentí orgulloso de ser mazatleco, sinaloense y mexicano en la recepción de la Embajada de México en España.
2. Al llegar a Mazatlán, la noche del Vuelo del Halcón y el encuentro del Teatro del Cid fueron una catarata gigante de agua llena de vida. Cada microsegundo quedó guardado en el corazón. Me dejé sorprender como pocas veces.
3. La noche de Culiacán reafirmó mi lazo tan fuerte con el Tec de Monterrey como sistema. Esas voces jóvenes son la mejor dosis para seguir intentado llevar más allá el mensaje de “¿Te hace sentido?”.
4. La sesión de UAdeO fue un remanso de esperanza. ¿Cómo parar este proceso cuando la mirada transparente de los estudiantes te grita: gracias por decirnos que se vale sentirnos mal?, que lo que no se vale es quedarnos anclados, sino buscar ayuda profesional y fortalecer nuestra red de apoyo (nuestra tribu). Me permití soltar y sorprenderme por la nueva productora que tengo en el equipo CoachMe.
5. Mientras cierro la columna, desafiando mis cervicales, me traslado a la Feria del Libro más importante de America Latina en la ciudad de Guadalajara. ¿Lo esperaba al iniciar a escribir mi libro? No. Es más, no sé si lo deseaba, pero sucedió y me genera mucho bienestar. Y valida una frase de mi amá: “Más vale amigos que dinero”.
Mucho que agradecer a todos los que han contribuido a este proyecto; muchas gracias gritadas para los que han creído y, ¿por qué no?, también para los detractores, para los que piensan diferente, porque en la teoría de lo inesperado también aportan al crecimiento personal.
Un gracias gigante a mis seguidores que, con cada comentario, like y compartido me regalan la energía que necesitamos para caminar hacia nuestro sentido y propósito.