10/08/2023
El consumo de probióticos 🦠 ha llamado la atención de muchos en los últimos años y con justa razón, ya que tienen varios efectos benéficos en nuestra salud, entre ellos destacan mantener y mejorar la función de la barrera gastrointestinal, capacidad de modulación del sistema inmune, prevención de inflamación, mejora de procesos metabólicos y incluso impedir la absorción de metales pesados.
Si bien, contamos con una flora intestinal innata, esta puede tener disbiosos (Desequilibrio de la microbiota intestinal), por lo cual el consumo de probióticos puede ser altamente benéfico, pero ¿Cómo saber elegirlos?
Primero que nada hay que saber que existen gran cantidad de bacterias benéficas clínicamente estudiadas y con evidencia científica de mejora a la salud humana, inclusive se conocen cepas específicas para mejorar ciertas condiciones o enfermedades (Diarrea, diarrea por antibióticos, síndrome de intestinal irritable, prevención de infecciones gastrointestinales y respiratorias, alergias, entre otros). Sin embargo, la recomendación es no solamente buscar una cepa, ya que esto sería una suplementación muy pobre, hay que buscar suplementos probióticos que contengan gran variedad de cepas, para ayudar a aumentar la diversidad de ellas en nuestro intestino y con esto traer más beneficios a nuestra salud.
Otro punto importante es el medio en el consumimos y que este tenga una correcta conservación. Se recomienda que se conserven a una temperatura de 22 a 25 C (Algunos deben de refrigerarse en 2 y 8 C)y protegidos de la luz. Entonces, si consumimos una bebida con probióticos que la traen paseando en la calle o el carro, sin varias horas de refrigeración y sin un recipiente que proteja de la luz, lo más seguro es que no sobrevivan ☠️ y que solo consúmanos azúcar.
Para una orientación de su suplementación individualizada te recomiendo que te acerques a un nutriólogo clínico (Como yo 🙊) que pueda orientarte.