29/11/2025
¡Hoy es el ! 🐆🌚✨
Para celebrarlo, queremos que conozcas más sobre uno de los felinos más relevantes y con más significado para las culturas que habitaron en el área de Mesoamérica.
Así es, hoy hablaremos sobre el jaguar (Panthera onca). 👇
Culturas como la olmeca, zapoteca y maya representaron al felino más grande de América en diversas ocasiones a través de pinturas murales, esculturas o piezas de cerámica.
Sus hábitos crepusculares y gran capacidad visual en la penumbra, lo asociaron con lo nocturno y la muerte.
Su destreza como cazador, naturaleza evasiva, perseverancia y observación acechante; su fuerza, flexibilidad, velocidad y facilidad para el camuflaje; así como su técnica de emboscada para la cacería, lo relacionaron con la guerra, siendo el prototipo deseado de los combatientes.
Solía ser representado con las fauces abiertas, muestra de fuerza y ferocidad, lo que le valió ser asociado con el poder y las fuerzas desenfrenadas de la naturaleza; mientras que las manchas características de su piel hacen alusión al cielo estrellado, al ser un animal nocturno.
Para los zapotecas, fue su deidad tutelar, quienes lo nombraban Pitao Peche.
Sus gobernantes eran presentados vestidos con la piel, cabeza e incluso la cola del jaguar, simbolizando liderazgo y fuerza política.
Como divinidad, los mexicas lo conocían como Tepeyollohtli: “El corazón del cerro”, manifestación del dios Tezcatlipoca, personificando los poderes generativos de la tierra.
Por su relación con la guerra, dio nombre a una de las dos principales órdenes mexicas: los guerreros jaguar.
En la cultura maya prehispánica, además de ser asociado con las prácticas chamánicas, el cielo nocturno o el inframundo, también se le relacionaba con la agricultura y la fertilidad.
En su plástica, por lo general, los jaguares se representaban con la piel manchada; sin embargo, hay algunos ejemplos de jaguares negros que refuerzan los conceptos de tinieblas y oscuridad asociados con el felino.
En ocasiones, se identificó a gobernantes con el jaguar y se les representó portando cinturones, pectorales, sandalias o tocados elaborados con su piel; incluso los huesos se usaban para elaborar bastones de mando.
Estos símbolos dotaban al gobernante de características felinas asociadas con el poder.
El jaguar fue visto como un animal poderoso y peligroso, portador de energías sagradas provenientes del inframundo y era un símbolo del poder reinante en la parte oscura del universo.
Ya sea mítico o alegórico, se ha encontrado en múltiples representaciones como ofrenda en entierros o como guardián de templos.
-
Fuente : INAH