21/09/2025
El Alzheimer es la forma más común de demencia (degeneración cerebral) en seres humanos. Consiste en la muerte neuronal progresiva que inicia con deterioro de memoria, atención y otros procesos cognitivos; deriva en la pérdida de funciones motoras y orgánicas, problemas de nutrición, deshidratación, infecciones, etc.; y termina inevitablemente en la muerte.
Las causas del Alzheimer no se conocen plenamente, pero se sabe que la enfermedad cursa mediante la formación de placas amiloides en el espacio entre neuronas y la acumulación anormal de proteína tau en el interior de estas células, ocasionando daño y posteriormente, muerte neuronal. Otros factores son la genética y tener más de 65 años de edad, aunque existe Alzheimer de aparición temprana (a partir de los 40 años).
Esta enfermedad no tiene cura y es terminal, pero el diagnóstico oportuno permite el acceso a mejores opciones de tratamiento que maximizan la calidad de vida del paciente. Por eso desde Totalmedic queremos crear consciencia sobre los primeros síntomas de este padecimiento para fomentar la detección en sus etapas iniciales.
Si sospechas que tú o un familiar están desarrollando Alzheimer, es necesario acudir a evaluación médica cuanto antes.
Fuentes: Mayo Clinic y Alzheimer's Association.