23/03/2015
Parálisis Facial Periférica
La parálisis facial periférica idiopática o parálisis de Bell es la causa más común de parálisis facial aguda. Los músculos de un lado de la cara se debilitan o paralizan y los surcos alrededor de los labios, la nariz y la frente se “alisan”. Al intentar sonreír la boca se desvía hacia el lado opuesto a la lesión. La saliva puede salirse por el ángulo bucal. La mejilla puede hincharse dado que el músculo buccinador se haya paralizado. La dificultad del paciente para cerrar el ojo origina irritación y predispone a la infección o ulceraciones corneales.
Anatomía
Es un nervio mixto. El componente motor tiene una porción superficial que inerva todos los músculos de la cara, excepto el elevador del párpado superior y una porción profunda de difícil evaluación, que va al vientre posterior del digástrico, al glosoestafilino y al estilogloso. El componente somático-visceral, antes llamado nervio intermedio de Wrisberg, provee inervación para la actividad secretoria parasimpática de las glándulas salivales (excepto las parótidas) y lacrimales y para la inervación exteroceptiva del tímpano, lo mismo que para el gusto en los dos tercios anteriores de la lengua. Como este componente se une al nervio facial en el ganglio geniculado en el canal de Falopio, la altura de la lesión puede determinarse por la integridad de esos elementos.
Tratamiento médico
Esteroides. En la parálisis de Bell, el uso de esteroides en las primeras 72 horas es de utilidad, la prednisona a dosis de 1 mg/kg/día (máximo 80 mg), la cual se debe descender paulatinamente en el término de 7 a 10 días. Otros autores recomiendan usar 60 mg. diarios por tres días y descender paulatinamente. En caso de pacientes diabéticos, hipertensos o con úlcera duodenal se debe utilizar dosis menores, considerando el riesgo-beneficio.Cuando se sospecha una afección viral por herpes simple tipo 1, habrá presencia de febrícula y una infección faríngea reciente o después de un contexto gripal. En caso de tratarse de un Síndrome de Ramsay Hunt, que es una infección por el virus del Herpes Zóster en el ganglio geniculado, se observarán vesículas en el conducto auditivo externo y en el pabellón auricular. En ambos casos de compromiso viral se pueden administrar esteroides en las mismas dosis ya señaladas.
ratamiento fisioterapéutico
Calor húmedo aplicado localmenteSu objetivo es lograr una vasodilatación superficial, ya que en caso contrario puede incrementar los edemas profundos.
Masaje suave a los músculos facialesCuando se practica correctamente sirve para incrementar de “forma pasiva” la circulación y estimula en parte el tono muscular de las áreas afectadas
Estimulación eléctrica muscularLa excitación eléctrica directa del músculo produce una mejoría del “riego sanguíneo” en el músculo estimulado, lo que genera una “mejoría nutricia y fisiológica” de dichas áreas musculares.La estimulación eléctrica se considera como uno de los mejores métodos para prevenir y disminuir los riesgos de atrofia y fibrosis por desnervación, ya que ayuda a movilizar la linfa que se acumula dentro y alrededor de los fascículos musculares y favorece la recuperación del enfermo una vez que la inervación retorna a la normalidad.La estimulación electrica se aplica todos los días o día de por medio y debe suspenderse al reaparecer los movimientos voluntarios; de lo contrario, constituye un peligro porque puede originar contracturas o sinquinesias y movimientos asociados no deseados.
En la experiencia del autor la estimulación eléctrica se puede diferir a partir del onceavo día ya que a veces puede haber una mejoría clínica espontánea en este periodo de tiempo.
Reeducación muscular
Se realiza cuando la actividad voluntaria retorna y consiste en realizar la mímica facial frente a un espejo.
- Arrugar la frente- Subir los párpados- Cerrar los ojos- Arrugar la nariz
- Enseñar los dientes
- Propulsar los labios (como besar)
- Arrugar la barbilla
- Silbar
- Soplar, etc.
Protección de los músculos paralizados La protección de los músculos paralizados se da mediante férulas o soportes faciales para evitar estiramientos.