ESVO - Opti-Visión

ESVO - Opti-Visión y muchas sorpresas mas. no olvides pedir tu cita Incluye consulta oftalmológica y una sorpresa todo por $ 1400. " Agenda tu Cita "

En este espacio encontraras; información general del estado de tus ojos , promociones semanales, descuentos especiales, productos innovadores, consulta directa con oftalmólogo. Paquete especial:
Incluye: Armazón de linea a tu gusto, micas con protección de luz azul ( rayos de computadora) sin importar que graduación tengas ya sea vision lejana o cercana.

Heterocromía: ojos de distintos coloresLa heterocromía es una alteración de la pigmentación en la que los iris de los oj...
25/03/2022

Heterocromía: ojos de distintos colores
La heterocromía es una alteración de la pigmentación en la que los iris de los ojos son de color distinto. Se trata de una especie de mutación que hace que los ojos cambien de tonalidad por falta de melanina. Esta anomalía se presenta con poca frecuencia y está relacionada con nuestros genes, por lo que suele ser de nacimiento. No obstante, hay algunas patologías que pueden producir cambios en la coloración de nuestros iris.

Además, puede afectar a los ojos de forma parcial o total. Es decir, que los dos ojos pueden ser de colores distintos (heterocromía iridium, completa o total) o tener tan solo una pequeña parte del iris de un color distinto al resto (heterocromía iridis o parcial). A continuación te detallamos qué tipos de heterocromía existen.

Tipos de heterocromía
Heterocromía completa o iridium
Es aquella en la que cada ojo tiene un color distinto. Es frecuente en animales como los caballos, gatos y los perros, pero también puede afectar a personas.

Heterocromía parcial o iridis
Tan solo afecta a una parte del iris, de manera que una persona presenta dos colores distintos dentro del mismo ojo.

Heterocromía central
Aparece en la parte central del iris, que tiene un color distinto al de la parte periférica, formando un anillo central alrededor de la pupila.

Causas de la heterocromía
Las causas que originan esta anomalía pueden ser muy diversas, aunque lo más común es que la persona nazca con esta característica y que esta no suponga ninguna alteración en la visión. En función del momento de su aparición, podemos distinguir entre dos tipos de heterocromía:

1.- Congénita: aparece en la infancia, en el momento en el que el ojo adquiere su coloración definitiva, y suele ser de origen genético, aunque podría estar asociada a alguna enfermedad.

2.-Adquirida: aparece a lo largo de la vida como resultado de alguna lesión o enfermedades de base. Este es el caso del famoso cantante David Bowie que inicialmente tenía los dos ojos azules, pero de pequeño sufrió un traumatismo donde la herida en el ojo izquierdo le provocó una coloración distinta y una dilatación permanente de la pupila.

Qué es un pterigion?El pterigion es un crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva, que invade la ...
25/03/2022

Qué es un pterigion?

El pterigion es un crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva, que invade la córnea, de manera más habitual en el lado más cercano a la nariz, aunque también puede afectar al lado externo del ojo o a ambos ojos.

Es indoloro y los síntomas dependen de la magnitud de la lesión, por lo que cuanto más crecen, más molestias (como lagrimeo, enrojecimiento o sensación de cuerpo extraño) pueden provocar en la superficie del ojo. En los casos más graves, la visión puede correr peligro, ya que recubre una zona más amplia de la córnea y hacer que aparezca astigmatismo.

¿Por qué aparece y cuáles son los factores de riesgo?

La causa del pterigion es desconocida, aunque el riesgo principal de desarrollo de un pterigion es la exposición solar prolongada y la sequedad. Por eso, aparece con mayor frecuencia en personas que pasan periodos de tiempo largos al aire libre, y en climas soleados, cálidos y con viento. La contaminación, el polvo, la suciedad y la exposición a alérgenos y químicos también parecen tener relación con ello.

Eso hace que la prevalencia cambie mucho dependiendo de la zona geográfica. En algunas regiones, puede llegar a afectar a una proporción importante de la población

20/01/2022
LA VISIÓN EN EL SINDROME DE DOWNAgudeza visual en el síndrome de DownLos niños con síndrome de Down tienen una capacidad...
14/10/2021

LA VISIÓN EN EL SINDROME DE DOWN

Agudeza visual en el síndrome de Down

Los niños con síndrome de Down tienen una capacidad de visión (agudeza visual) ligeramente menor que los niños de su misma edad, incluso con el uso de gafas.

Según los estudios más recientes, podría ser debido a una ralentización en el proceso de maduración de las zonas visuales en el cerebro. Esta disminución de la agudeza visual no suele impedirles realizar las tareas cotidianas en su día a día. Ahora bien, es importante diferenciar esta disminución esperada de la agudeza visual de una disminución por una patología visual como una ambliopía o una catarata es de vital importancia más aun en estos niños; por ello es aconsejable realizar la primera revisión visual por el oftalmólogo entre los 3 y los 6 meses.



Errores de refracción

Los errores de refracción son muy habituales en niños con síndrome de Down. La hipermetropía está presente en un porcentaje alto de niños y suele acompañarse de astigmatismo. Cuando la hipermetropía es alta, puede parecer un estrabismo asociado a ella. No obstante, también es habitual que suceda una alteración en el proceso de emetropización en estos niños, que puede producir un aumento de la longitud del ojo y con ello la aparición de la miopía y su progresión hasta la edad adulta. Si la miopía es muy alta (mayor de 5 dioptrías) pueden aparecer ciertas patologías oculares asociadas a la alta miopía, que podrían producir una disminución o pérdida de visión irreversible.



Déficit visual en tareas cercanas

Además de los problemas de graduación que repercuten en la visión lejana, los niños con síndrome de Down suelen tener disminuida también su visión de cerca.

Cuando los niños presentan problemas visuales en cerca, tareas como leer textos, escribir o dibujar pueden resultar complicadas, dificultando sus capacidades de aprendizaje. Esta alteración visual se debe a un déficit acomodativo; esto es, el cristalino, la lente que tenemos dentro del ojo, no llega a enfocar completamente los objetos cercanos, dando por ello una imagen borrosa. La capacidad para enfocar objetos cercanos se puede evaluar con técnicas específicas de forma subjetiva (cuando los niños son colaboradores) o con técnicas objetivas utilizando por ejemplo instrumentación avanzada.



Tratamiento de los problemas de graduación y acomodativos.

El uso de gafas suele ser bien aceptado por los niños con síndrome de Down. Es muy importante elegir una gafa que estéticamente le quede bien al niño, que se ajuste correcta a la fisionomía del rostro y que la gafa cubra siempre los ojos, impidiendo que puedan mirar fácilmente por fuera de la gafa.

Cuando además de necesitar la gafa para visión de lejos, los niños tienen problemas en visión de cerca, el uso de lentes bifocales puede hacer que mejore su visión a todas las distancias (también el uso de este tipo de lentes puede ayudar a minimizar la desviación del ojo en el estrabismo).

Las lentes bifocales tienen dos zonas, una superior para la visión de lejos, y otra inferior para la visión de cerca. El niño aprende a mirar por cada una de las zonas dependiendo del objeto que quiere ver (si quiere leer mirará por la zona inferior y si va por la calle mirará por la zona superior). Los niños suelen aceptar bien este tipo de lentes. Eso sí, necesitan un tiempo de uso para aprender a utilizarlas, para saber por qué zona de la lente tienen que mirar.



Alteración en los movimientos oculares: nistagmus

El nistagmus es un movimiento involuntario de los ojos. Cuando se mira a un objeto, los ojos permanecen casi quietos (hacen pequeños movimiento normales e imperceptibles llamados microsacádicos). Sin embargo, cuando hay un nistagmus, los ojos hacen movimientos perceptibles e involuntarios impidiendo fijar correctamente los objetos que se miran (los ojos se mueven continuamente, sin parar; imagina la imagen que da una cámara que se está moviendo continua y rápidamente sin control). El nistagmus de por sí empeora aun más la visión por lo que se dificultan tareas visuales como la lectura y la escritura, lo que puede disminuir sus habilidades y el aprendizaje. Algunos estudios han relacionado la aparición del nistagmus en edades muy tempranas con problemas congénitos de corazón en niños con síndrome de Down.

En el nistagmus existe lo que se denomina “posición de bloqueo” que es cuando los ojos miran hacia una posición en la que el movimiento de nistagmus es mínimo. El niño “aprende” inconscientemente dónde está esa posición y coloca la cabeza de tal forma que los ojos se encuentran en la “posición de bloqueo” la mayoría del tiempo (porque les proporciona una mejor visión con menos síntomas). Esto hace que la cabeza esté la mayoría del tiempo en una posición forzada condicionando la aparición de un tortícolis. Algunos casos de tortícolis en el síndrome de Down se deben a una causa visual y su tratamiento podría mejorar la posición de la cabeza en los niños.



Cataratas

La catarata es una disminución de la transparencia de la lente que hay dentro del ojo, llamada cristalino. La catarata puede aparecer en la primera etapa de la vida (catarata congénita), pero es más común su aparición en la adolescencia. Aproximadamente un 10 % de los niños con síndrome de Down presentan cataratas congénitas. Un diagnóstico tardío de la catarata congénita podría ser la causa de una ambliopía y en los adolescentes de pérdida de visión. El tratamiento de la catarata es quirúrgico, reemplazando el cristalino afectado por una lente artificial llamada lente intraocular.



Queratocono

El queratocono es una deformación progresiva de la córnea que produce una pérdida de visión. Para la detección y diagnóstico del queratocono se utiliza la topografía corneal. Al ser una prueba rápida y no invasiva, es relativamente sencilla realizarla en niños con síndrome de Down. El tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad es el uso de gafas o lentes de contacto. Si la patología progresa, existen diversos tratamientos médicos como la implantación de anillos intracorneales. Estos anillos son pequeñas piezas semitransparentes que se introducen en la córnea para controlar el avance del queratocono. En los casos más avanzados se realiza un trasplante corneal.



Visión y síndrome de Down: Ideas principales

Los niños con síndrome de Down son propensos a tener errores de refracción y tienen asociadas algunas patologías oculares. Por ello, se requiere una mayor atención, cuidado y habilidades para el cuidad visual de estos niños. Es recomendable un primer control oftalmológico entre los 3 y los 6 meses de edad y un seguimiento anual o de acuerdo con las revisiones establecidas por el médico oftalmólogo. Las gafas bifocales son una buena solución cuando el niño tiene algún error de refracción y dificultades para ver objetos cercanos.

La visión cromática, sensibilidad al contraste, estereopsis.Visión cromáticaLa alteración de la visión cromática se llam...
14/10/2021

La visión cromática, sensibilidad al contraste, estereopsis.

Visión cromática

La alteración de la visión cromática se llama discromatopsia y consiste en una ceguera parcial a los colores; puede ser debida a trastornos hereditarios y congénitos o bien adquiridos.

Los conos son las células de la retina responsables de la visión del color y se clasifican según el tipo de pigmento (rojo, verde y azul).

Los defectos congénitos de estas células se pueden clasificar según la alteración de este pigmento:

Protanopia: ausencia del pigmento rojo.
Deuteranopia: ausencia del pigmento verde.
Tritanopia: ausencia del pigmento azul.
En el caso de que el pigmento esté presente pero sea deficitario, se denominará protanómalo, deuteranómalo o tritanómalo. Cuando se padece una ceguera total a cualquier color, se le denomina acromatopsia.

Los mecanismos patológicos que pueden desencadenar defectos cromáticos adquiridos pueden ser:

Alteraciones del cristalino (catarata con discromatopsia azul-amarillo);
Degeneración macular;
Patologías del nervio óptico (neuropatías, glaucoma… etc.);
Lesiones neurológicas;
Patologías coroideas.

Método Diagnóstico

Test de Ishihara
Las láminas de Ishihara son la prueba diagnóstica más utilizada para la detección de anomalías de la visión al color.

Estas láminas pseudoisocromáticas contienen pigmentos en forma de puntos coloreados, de tamaño e intensidad variable, que delimitan números o líneas imposibles de distinguir en un ojo patológico permitiendo la detección y clasificación de la alteración cromática.

Sensibilidad al contraste

La sensibilidad al contraste mide la capacidad del sistema visual para discriminar un objeto del fondo. Es un indicador que da una información de la visión real del paciente.
Esta prueba diagnóstica, puede ser útil además en la detección precoz de algunas alteraciones oculares, como: cataratas, ambliopías, glaucoma, degeneración macular, retinopatía diabética… etc.

Actualmente el uso de lentes con filtro selectivo mejora la sensibilidad al contraste y reduce el nivel de deslumbramiento, favoreciendo actividades visuales como la lectura, ver escalones, distinguir los bordillos de la acera, etc.

Método Diagnóstico

Test de Pelli-Robson

El test de contraste de Pelli Robson mide la capacidad visual de detectar letras que están gradualmente menos contrastadas con un fondo blanco.

Estereopsis

Tener una buena estereopsis es indicador de tener un sistema visual bien desarrollado y es de utilidad en numerosas actividades de nuestra vida diaria; aparcar un coche, verter líquidos en un vaso, enhebrar una aguja, etc.
La percepción de profundidad, también llamada visión tridimensional o esteroscópica, es un proceso en el que intervienen diferentes vías; la vía sensorial visual, la cerebral y la motora. Para que se dé este proceso es necesario tener previamente una agudeza visual monocular similar y buena visión binocular, ya que se precisa de la superposición de las imágenes de ambos ojos sobre áreas retinianas ligeramente dispares, dando como resultado una sensación de visión en relieve.

Método Diagnóstico

Test de Titmus: consta de tres pruebas (mosca, círculos y animales), que utilizan un vectógrafo polarizado tridimensional de 2 láminas. Es necesario mirar los dibujos binocularmente con unas gafas polarizadas y a una distancia de 40 cm. Los dibujos miden el umbral de profundidad (esteroagudeza) que se anota en segundos de arco. A mejor estereopsis, menor es el valor de de esteroagudeza medido en segundos de arco.

La mosca: lámina de la derecha, estudia la estereopsis de forma grosera, 3000 segundos de arco.

Los animales: lámina inferior izquierda, confirma en niños la percepción más fina, entre 400 y 100 segundos de arco.
Los círculos: lámina superior izquierda, estudia la percepción profunda más fina, entre 800 y 40 segundos de arco.

Diabetes y enfermedad ocularLa diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas ocula...
14/10/2021

Diabetes y enfermedad ocular

La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.

Causas

La retinopatía diabética es causada por daño a raíz de la diabetes a los vasos sanguíneos de la retina. La retina es la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo. Esta transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

La retinopatía diabética es la causa principal de disminución de la visión o ceguera en los estadounidenses de entre 20 a 74 años. Las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 están en riesgo para esta afección.

La probabilidad de presentar retinopatía y tener una forma más grave es mayor cuando:

Usted ha tenido diabetes por mucho tiempo.

Su azúcar (glucosa) en la sangre ha estado mal controlada.
Usted también fuma o tiene presión arterial o colesterol alto.
Si usted ya tiene daño a los vasos sanguíneos del ojo, algunos tipos de ejercicio pueden empeorar el problema. Consulte a su proveedor de atención médica antes de comenzar un programa de ejercicios.

Otros problemas oculares que pueden ocurrir en personas con diabetes incluyen:

Cataratas -- Opacidad del cristalino del ojo.
Glaucoma -- Aumento de la presión en el ojo, que puede llevar a ceguera.
Edema macular -- Visión borrosa debida a que se filtra líquido hacia la zona de la retina que suministra la visión aguda central.
Desprendimiento de retina -- Cicatrización que puede provocar que parte de la retina se salga de la parte posterior del globo ocular.
La hiperglucemia o los cambios rápidos del nivel de azúcar en la sangre a menudo causan visión borrosa. Esto se debe a que el cristalino en la parte media del ojo no puede cambiar de forma cuando tiene demasiado azúcar y agua. Este no es el mismo problema que la retinopatía diabética.

Síntomas
En la mayoría de los casos, la retinopatía diabética no provoca síntomas sino hasta que el daño a los ojos es grave. Esto se debe a que el daño a gran parte de la retina puede ocurrir antes de que la visión esté afectada.

Los síntomas de retinopatía diabética incluyen:

Visión borrosa y pérdida lenta de la visión con el tiempo
Moscas volantes
Sombras o áreas de visión perdidas
Dificultad para ver en la noche
Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas antes de que ocurra un sangrado en el ojo. Esta es la razón por la cual toda persona con diabetes debe hacerse exámenes oftalmológicos regulares.

Pruebas y exámenes
El oftalmólogo le examinará los ojos. Primero es posible que le pidan que lea una tabla optométrica. Luego usted recibirá gotas oftálmicas para dilatar las pupilas de los ojos. Los exámenes que le pueden hacer implican:

Si usted tiene retinopatía diabética en etapa temprana (no proliferativa), el oftalmólogo puede observar:

Vasos sanguíneos en el ojo que son más grandes en ciertos puntos (llamados microaneurismas).
Vasos sanguíneos que están bloqueados.
Pequeñas cantidades de sangrado (hemorragias retinianas) y líquido que escapa hacia la retina.
Si tiene retinopatía avanzada (proliferativa), el oftalmólogo puede observar:

Nuevos vasos sanguíneos que empiezan a crecer dentro del ojo, los cuales son frágiles y pueden sangrar.
Pequeñas cicatrices que se forman en la retina y en otras partes del ojo (el humor vítreo).
Este examen es diferente a ir al optómetra a que le revisen la visión y ver si necesita anteojos nuevos. Si nota un cambio en la visión y consulta a un optómetra, no olvide comentarle que tiene diabetes.

Tratamiento
Es posible que las personas con la forma temprana de la retinopatía diabética no necesiten tratamiento. Sin embargo, un oftalmólogo entrenado para tratar la retinopatía diabética debe hacer un seguimiento cuidadoso.

Una vez que el oftalmólogo note que están proliferando nuevos vasos sanguíneos en la retina (neovascularización) o que se desarrolle edema macular, por lo general se necesitará tratamiento.

La cirugía del ojo es el tratamiento principal para la retinopatía diabética.

La cirugía del ojo con láser crea pequeñas quemaduras en la retina donde hay vasos sanguíneos anormales. Este proceso se denomina fotocoagulación. Se usa para evitar que los vasos presenten filtración o para encoger los vasos anormales.
Una cirugía llamada vitrectomía se usa cuando hay sangrado (hemorragia) en el ojo. También puede usarse para reparar el desprendimiento de retina.
Hay medicamentos que se inyectan en el globo ocular y que pueden ayudar a evitar la proliferación de vasos sanguíneos anormales.

Siga los consejos del oftalmólogo sobre cómo proteger su visión. Procure que le hagan exámenes oftalmológicos tan a menudo como se recomiende, generalmente una vez cada 1 a 2 años.

Si usted tiene diabetes y su azúcar en la sangre ha estado muy alto, el médico le dará nuevos medicamentos para bajar su nivel. Si tiene retinopatía diabética, su visión puede empeorar por un corto tiempo cuando comience a tomar el medicamento que mejora rápidamente su nivel de azúcar en la sangre.

La visión de los niñosLos bebés ven el mundo de una forma totalmente diferente a como lo vemos los adultos y esta difere...
14/10/2021

La visión de los niños

Los bebés ven el mundo de una forma totalmente diferente a como lo vemos los adultos y esta diferencia empieza en su visión. A continuación analizaremos la visión de los niños, cómo se desarrolla y qué podemos hacer, como padres, para ayudar a nuestros hijos a tener unos ojos fuertes y sanos.

La visión al nacer: un mundo totalmente nuevo
¡Enhorabuena! Acaba de tener un bebé. El nacimiento probablemente ha alterado el mundo de su bebé al igual que ha cambiado el suyo, y puede que tarde unos minutos en abrir los ojos. Una vez que lo hacen, los médicos y las enfermeras comprobarán que no presenta ningún problema ocular congénito, además de las demás revisiones rutinarias que realizan tras el parto. Normalmente también aplican un ungüento para prevenir infecciones.

La visión de un recién nacido es muy diferente a la de un adulto o la de un niño pequeño. Su bebé recién nacido todavía no puede ver colores, solo tonos de gris. Además, su visión es borrosa, con una agudeza visual de aproximadamente 20/400, y no puede enfocar objetos que se encuentren a más de 20-30 cm de distancia. Los recién nacidos tampoco son muy sensibles a la luz: necesitan aproximadamente 50 veces más luz para poder percibirla.

Al nacer, el tamaño del ojo del recién nacido es tres cuartas partes más pequeño que el del ojo de un adulto. Durante sus primeras semanas de vida, las estructuras y los receptores del ojo, junto con los nervios del ojo y del cerebro, comienzan a desarrollarse. Este proceso continúa durante los próximos dos años. Veamos lo que ocurre durante el desarrollo visual.

Lo que podemos hacer
Podemos ayudar a nuestro bebé a tener un buen comienzo si seguimos los siguientes consejos:

Mantener una alimentación y unos cuidados prenatales adecuados durante el embarazo.
Ofrecer al bebé cosas brillantes y de alto contraste.
Colocar una luz nocturna en la estancia donde duerma el bebé para que pueda mirarla mientras permanezca despierto en su cuna.
No cambiar radicalmente nuestro aspecto.
Desarrollo de la visión en los niños: El primer año
A las pocas semanas de nacer, el bebé es capaz de distinguir la mayoría de los colores, pero la visión de los colores continuará desarrollándose durante los siguientes meses. En estos primeros meses también empieza a mejorar su agudeza visual y a aumentar lentamente la sensibilidad a la luz.

Es en este momento también cuando los ojos del bebé comienzan a aprender a trabajar juntos. Durante el desarrollo de esta coordinación, es normal que los ojos muestren algún tipo de desviación. Esto no es motivo de preocupación, salvo que observe que la desviación es constante. La coordinación de los ojos del bebé significa que también se está desarrollando la percepción de la profundidad y que la coordinación entre manos, ojos y cuerpo está mejorando.

A los seis meses, la visión de los colores y la agudeza visual están completamente desarrolladas en la visión del niño. Esto significa que ha llegado el momento de realizar el primer examen ocular al bebé. Aunque el bebé evidentemente no podrá leer las letras de la lámina de E como hacemos nosotros, el especialista podrá realizarle otras pruebas no verbales que le permitirán comprobar si sufre de miopía, hipermetropía, astigmatismo u otros problemas visuales.

Hasta los dos años, su bebé estará muy ocupado ajustando sus capacidades visuales, como el seguimiento con los ojos, además de aumentar su percepción de la profundidad y mejorar la coordinación entre las manos y los ojos. La visión del niño continúa desarrollándose durante sus años escolares, ya que su sistema de percepción visual se va reforzando para reconocer las formas, los colores, las letras y los números que necesitan para aprender.

Lo que podemos hacer:

Podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar su capacidad visual con las siguientes acciones:

Ofreciéndole gran cantidad de diversos estímulos visuales diferentes y de colores llamativos.
Moviendo sus brazos y piernas simultáneamente para estimular el desarrollo bilateral y binocular.
Hablándole mientras caminamos por la habitación.
Colocando una luz nocturna en su habitación.
Ofreciéndoles juguetes que tengan que alcanzar y tocar u otros juguetes que les permitan explorar distintas formas y colores.

Ofrecerles juegos en los que tengan que construir y derruir torres con piezas que puedan sujetar y manipular.
Signos de problemas visuales en los niños

¿Qué debemos vigilar en la visión de nuestros hijos? Entre algunos de los signos y síntomas más comunes de problemas de visión en los niños se incluyen:

Desviación constante de uno o ambos ojos.
Ojos llorosos (puede ser debido a la obstrucción de los conductos lagrimales).
Párpados rojos o con legañas (normalmente es un signo de infección ocular).
Sensibilidad extrema a la luz, sobre todo en niños menores de un año (puede indicar tensión ocular alta).
Pupilas blancas (puede indicar cáncer, problemas de retina, cataratas y otros problemas).
Problemas para seguir objetos y personas con la vista.
Evita leer o pintar (niños más mayores).
Se acerca cada vez más a la pizarra o a la televisión.

El especialista es nuestro mejor aliado a la hora de vigilar y mantener la salud de nuestros ojos y nuestra visión, y esto es especialmente importante durante la infancia, cuando se producen cambios rápidos y se desarrolla la visión. A partir de los seis meses debemos empezar a llevar al niño al especialista para que le realice revisiones oculares completas y plantearle todas nuestras dudas. El especialista es quien mejor puede ayudarnos a detectar cualquier problema y a tomar las mejores decisiones para la visión de nuestros hijos.

EL EMBARAZO Y LA VISIÓN El embarazo puede provocar sequedad ocular y otros cambios en la visiónMuchos de los cambios dur...
01/10/2021

EL EMBARAZO Y LA VISIÓN

El embarazo puede provocar sequedad ocular y otros cambios en la visión

Muchos de los cambios durante el embarazo se conocen bien (alteraciones hormonales, antojos de comida, cambios de humor, náuseas matutinas, crecimiento de la barriga…), pero no todas las mujeres saben que durante esas 40 semanas de gestación también pueden producirse cambios en la visión.

La cascada de hormonas que inunda el cuerpo de una mujer embarazada afecta todos los tejidos y órganos, incluidos los ojos.

La mayoría de los cambios oculares son transitorios y leves y desaparecen después del parto, aunque algunos pueden indicar un problema más grave.

Aquí explicamos los cambios oculares más comunes a raíz del embarazo, qué los causa y qué hacer al respecto:

Visión borrosa y sequedad ocular

El aumento de las hormonas durante el embarazo puede cambiar la calidad y la cantidad de producción de lágrimas en el ojo, lo que provoca el síndrome del ojo seco, con síntomas que incluyen lagrimeo excesivo, visión borrosa intermitente y una sensación frecuente de picor, arenilla o ardor.

Esto ocurre porque las diminutas glándulas lubricantes que recubren los márgenes de los párpados superior e inferior (llamadas glándulas de meibomio) producen menos sebo para mantener los ojos húmedos. Las glándulas pueden verse afectadas temporalmente por la disminución de unas hormonas llamadas andrógenos, debido al embarazo.

Los síntomas del ojo seco a menudo se pueden tratar con lágrimas artificiales sin receta, así como compresas tibias suaves.

Su profesional del cuidado ocular también puede recetarle gotas que traten la naturaleza inflamatoria del síndrome del ojo seco. Consulte nuestra guía informativa sobre las mejores formas de aliviar la sequedad ocular.

Cambios de refracción

La claridad de la visión depende de la forma en que nuestros ojos doblan, o refractan, la luz. Las desviaciones de la agudeza visual promedio de 20/20 se denominan errores de refracción, y estos se pueden corregir con gafas o lentes de contacto.

El embarazo puede cambiar la forma en que sus ojos refractan la luz porque la retención de agua (piense en los pies, dedos y tobillos hinchados) puede engrosar la córnea y alterar la superficie frontal del ojo. Esto puede provocar cambios en la visión.

La visión suele volver a la normalidad después del parto.

Si los cambios son menores, los expertos recomiendan esperar hasta varias semanas después del parto para recetar lentes de contacto o gafas nuevas.

Migrañas y mayor sensibilidad a la luz

Alrededor del 40 % de las mujeres en edad reproductiva experimentan migrañas en algún momento de sus vidas.

Las mujeres embarazadas que sufren migrañas a menudo experimentan cierto alivio en el segundo y tercer trimestre del embarazo, pero pueden experimentar un brote en el período posparto debido a la abrupta disminución de los niveles de estrógeno.

La sensibilidad a la luz, también llamada fotofobia, es un síntoma común de las migrañas.

“Tratamos las migrañas con analgésicos que son seguros para los bebés”, dice la obstetra Keisha R. Callins, doctora con un máster en salud pública, profesora asistente clínica de la Mercer University School of Medicine de Estados Unidos.

“También recomendamos medidas simples como llevar gafas de sol o apagar las luces de la habitación”, añade.

Los cambios en la visión pueden advertir sobre una afección peligrosa
Los ojos pueden dar una señal de advertencia sobre una afección potencialmente grave durante el embarazo: preeclampsia, o presión arterial peligrosamente alta.

Esta complicación afecta alrededor del 5 % de las mujeres embarazadas y puede ocurrir en torno a la semana 20 de gestación.

La hipertensión y la proteinuria de nueva aparición (exceso de proteína en la o***a) son dos síntomas cardinales de la preeclampsia y, dado que la presión arterial puede subir rápidamente y poner en peligro la salud de la madre y el bebé, es crucial recibir atención médica.

Los síntomas oculares obvios incluyen visión borrosa, auras de luces intermitentes, moscas volantes o puntos oscuros en el campo de visión, incapacidad repentina para enfocar e incluso ceguera temporal.

Sin embargo, pueden ocurrir problemas oculares más importantes, como hinchazón y sangrado de la retina. A menudo también se presentan dolores de cabeza y malestar digestivo.

“Es crucial que estas señales de advertencia no sean ignoradas”. “Si tiene estos síntomas, acuda a su médico para que la examine. La hipertensión durante el embarazo es la segunda causa de mortalidad materna”.

El tratamiento con medicamentos para la presión arterial puede funcionar y, en algunos casos, si el embarazo está lo suficientemente avanzado, el parto prematuro es una opción.

La diabetes y el embarazo presentan riesgos

Las futuras madres con diabetes deben ser supervisadas cuidadosamente durante el embarazo, porque el embarazo puede empeorar una enfermedad ocular preexistente.

Se sabe que la diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos de la retina en la parte posterior del ojo, lo que provoca la retinopatía diabética.

Los signos de retinopatía diabética incluyen visión borrosa, moscas volantes y puntos oscuros en el campo de visión; visión fluctuante; áreas oscuras o vacías en el campo de visión; y alteración de la visión del color.

La diabetes gestacional, una afección que se agrava durante el embarazo y desaparece después del parto, también puede causar visión borrosa.

Cambios en la presión ocular

Nuestros ojos contienen un líquido transparente que está en circulación continua y ayuda a mantener el ojo “inflado”, de la misma forma que el aire mantiene inflado un globo.

La presión ocular normal cambia a lo largo del día, estando generalmente entre los 10 y los 21 mmHG (milímetros de mercurio). Durante el embarazo, la presión ocular puede disminuir ligeramente.

Si una mujer embarazada está recibiendo tratamiento por glaucoma, debe revisar su medicación con su obstetra y/o su profesional del cuidado ocular para asegurarse de que sea segura durante el embarazo.

Embarazo y lentes de contacto

Si el uso de lentes de contacto le resulta incómodo durante el embarazo, puede que su profesional del cuidado ocular le sugiera el uso de lentes de contacto blandos desechables o lentes especiales que pueden abordar problemas relacionados con el ojo seco. También puede que le pida que modifique las horas durante las que usa los lentes de contacto.

Embarazo y LASIK: espere

Los profesionales del cuidado ocular no recomiendan someterse al LASIK (siglas en inglés de queratomileusis in situ asistida con láser, una cirugía ocular refractiva) durante el embarazo, ya que estos cambios de visión suelen ser temporales.

Se recomienda esperar al menos seis meses después del parto antes de someterse a una cirugía refractiva.

Embarazo y visión

El embarazo es un momento glorioso en el que el cuerpo cambia rápidamente, por lo que es lógico que se necesite nutrir bien todo el cuerpo, incluidos los ojos, con alimentos saludables y una cantidad adecuada de descanso.

Asegúrese de comer bien, incluidas muchas verduras de hoja verde, frutas y frutos secos, así como pescado con alto contenido de ácidos omega-3, como el salmón y las sardinas.

Por último, descanse lo suficiente, manténgase hidratada y prepárese para el momento en el que tendrá a su bebé en brazo

Dirección

GANTE # 7 DESPACHO 206 COL CENTRO
Mexico City
06000

Horario de Apertura

Lunes 10am - 7pm
Martes 10am - 7pm
Miércoles 10am - 7pm
Jueves 10am - 7pm
Viernes 10am - 7pm
Sábado 10:30am - 4pm

Teléfono

+525544535615

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando ESVO - Opti-Visión publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a ESVO - Opti-Visión:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram