22/03/2021
DIABETES Y ENFERMEDAD RENAL
La diabetes Mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa en la actualidad tratable, sin embargo, tarde o temprano puede cobrar sus facturas al afectar a diferentes órganos del cuerpo, entre ellos la vista (retinopatía diabética), trastornos en la circulación (macroangiopatía diabética), trastornos en la sensibilidad de las piernas (neuropatía diabética) y específicamente a nivel de riñón el desarrollo de nefropatía diabética.
¿Cómo afecta de diabetes mis riñones?
La Diabetes Melllitus después de 8 o 10 años puede empezar a afectar al riñón en forma silenciosa de tal manera que se escapa su detección a los exámenes de rutina solicitados por su médico. En otras ocasiones se manifiesta en forma temprana al arrojar proteínas a través de la o***a (microalbuminuria o proteinuria), generando hipertensión arterial o ambos, por desgracia estos signos pasan inadvertidos la mayoría de las veces hasta que el paciente diabético empieza a retener líquidos (hinchazón o edema) o toxinas urémicas (que normalmente deben ser eliminadas a través de la o***a). Se calcula que aproximadamente el 65 a 75% de los pacientes con diabetes Mellitus tipo2 y que el 90 al 99% de los diabéticos tipo 1 desarrollaran algún grado de nefropatía (enfermedad renal), que eventualmente evolucionara a insuficiencia renal crónica.
¿Cómo puedo sospechar si tengo algún grado de nefropatía diabética?
1.- Ser diabético tipo 1 o tipo 2.
2.- Hacer exámenes integrales de funcionalidad de los riñones.
3.- Detección oportuna de microalbuminuria y/o proteinuria.
4.- Detección temprana de hipertensión arterial.
5.- Si presento retención de líquidos en los pies o despierto con los ojos o la cara hinchada.
6.- Si tengo problemas visuales y se me detecta retinopatía diabética, hacer exámenes para checar mis riñones porque es frecuente que ya exista algún grado de nefropatía diabética.
7.- O si presenta alguna alteración en los valores de laboratorio aún en ausencia de los signos y síntomas antes mencionados.
Estos TIP´s nos pueden ayudar a hacer detecciones tempranas y oportunas para limitar el daño ocasionado por la diabetes a nuestros riñones y disminuir o enlentecer la evolución hacia la insuficiencia renal crónica cuando la nefropatía diabética está muy avanzada.
Por lo tanto, parte del manejo y cuidados generales de un paciente con diabetes, debe incluir una evaluación de sus riñones por lo menos una vez al año para poder detectar en forma temprana y oportuna la presencia de nefropatía diabética.
Estamos a su servicio.
Dr. Raúl Ricardo Rico Hernández.
Nefrología y Medicina Interna
Oca Medical Center
Tel: 81 1492 8410 y 81 8362 4216
drrico_nefrologo@hotmail.com