22/02/2016
CARBOHIDRATOS
Los CARBOHIDRATOS son los nutrientes principales de fuente de energía, (cereales, arroz, pasta, pan, papa, frutas, etc.), los cuales se dividen en dos ramas diferentes, carbohidratos simples y carbohidratos complejos.
Los carbohidratos simples, son los que prácticamente contienen puro azúcar (plátano, uva, mango, sandía, betabel, etc.), haciendo que éste se absorba rápidamente en nuestro organismo yéndose directo a la sangre (glucosa elevada). Debido a su rápido metabolismo, los carbohidratos simples nos brindan energía inmediata, y por lo mismo, la energía que nos brinda es corta, ya que al mismo tiempo que se quema energía con actividad física, el organismo está trabajando en la metabolización de los azúcares simples haciendo que éste también gaste energía, y por lo tanto, ésta se consume rápidamente.
Los carbohidratos complejos, son aquellos que van acompañados de fibra, proteína, cítricos o grasas (fresas, kiwi, avena, carnes, papaya, etc.), siendo éstos los que ayudan a que el azúcar no entre tan brusco al organismo y la metabolización sea mas lenta, produciendo energía a largo plazo, haciendo que el cuerpo no trabaje de más, y pueda haber energía suficiente para un ejercicio físico perdurando más tiempo.
Para los deportistas, los carbohidratos son de gran importancia por la gran cantidad de energía que gastan, para ello, depende del deporte que practiquen, serán los carbohidratos que deberán consumir. Un deportista de resistencia, como maratón o triatlones, su gasto energético será más de una hora, siendo los carbohidratos complejos los necesarios para su buen rendimiento. Los deportistas donde haya duración de menos de una hora, o bien de velocidad, como un nadador que sólo haga 100m, los carbohidratos simples son los ideales para su energía instantánea.
La importancia del consumo de carbohidratos en la práctica deportiva aumenta el desempeño durante los entrenamientos, la recomendación de éste, no suele variar mucho a una persona sedentaria pues el rango es aproximadamente de un 50%, y a partir de la segunda semana de entrenamiento ésta puede aumentar hasta un 70%
Para eso, cada persona sea o no sea deportista, debe tener un equilibrio en su gasto y consumo adecuado de carbohidratos, porque si los consumes de más y no se gasta ésa energía, éste se acumula como grasa en el tejido adiposo (lonjas) haciendo que aumente de peso, afectando también el sistema gastrointestinal; o bien, si una persona consume menor cantidad a la que necesita, empieza a bajar su masa muscular por ende, comienza a bajar de peso, pero, lo mas preocupante, sería que esa persona no tendrá energía suficiente, sufriendo un desmayo, fatiga, disminución del rendimiento, o un trastorno en su metabolismo ya que no está consumiendo los nutrientes necesarios.
ERES LO QUE COMES.
KARLA SOFÍA ROMÁN