17/10/2025
Ayer me encontré con un video de una psicóloga de redes sociales, que hablaba de como influye nuestra propia interpretación en nuestras emociones, estado físico y en la toma de decisiones, mencionando que la vida no es color de rosa, que siempre habrá situaciones difíciles y dolorosas y que lo más humano que podemos hacer es permitirnos sentir todas las emociones.
Sin embargo, decía que lo que ocurre después de todo eso que sentimos o que sucede inicialmente, la mayoría de las veces se resume en elecciones.
Cada persona elige cómo afrontar lo que le sucedió, a partir de la forma en la que aprendió a interpretar y referir su vida.
Cuando estamos tan metidos en nuestros pensamientos, creyéndolos absolutos y verdaderos, nos cuesta mucho percibir que hay un mundo de formas de interpretar lo que nos rodea y de actuar en diferentes situaciones. Nos obsesionamos con "resolver" algo, de la forma en la que aprendimos y eso en realidad nos aleja de resultados diferentes.
Queremos que las cosas sucedan de una forma determinada y nos cerramos a observar las distintas posibilidades de que algo suceda o incluso de darnos cuenta de lo que ya está sucediendo.
A veces les pongo de ejemplo a mis consultantes:
Imagínate que quieres dinero, te gustaría ganar mucho dinero con un boleto de lotería y mientras esperas obsesivamente a que eso pase, caminando por la calle ves $100 tirados. ¿Los dejarías tirados porque no era el premio que esperabas ganar? La respuesta ha sido NO, con seguridad.
Si te dijera que a veces así de absurdos somos cuando esperamos que algo pase de cierta forma y nos cerramos a observar y recibir lo que ya está sucediendo como aprendizajes para nuestra vida.
Tal vez si te cuesta, solo necesitas guía y acompañamiento psicológico para aprender herramientas que te ayuden a auto observarte y conocerte, para poder modificar comportamientos, conductas y resignificar creencias.
Psicoterapia presencial y en línea, agenda sesión enviándome un mensaje.