Psic. Angélica Sánchez

Psic. Angélica Sánchez Psicología clínica a tu alcance y de acuerdo a tus necesidades.

Mami, ¿puedo decir no?- Sobre Abuso sexual infantil Nuestras niñas y niños están en riesgo constante y latente…Cuando so...
05/01/2022

Mami, ¿puedo decir no?

- Sobre Abuso sexual infantil

Nuestras niñas y niños están en riesgo constante y latente…

Cuando somos conscientes de esto, asiduamente le repetimos a nuestros hijos e hijas que deben cuidarse, que deben decirnos si algo «malo» les está sucediendo, pero en la mayoría de los casos nos quedamos con eso, decimos: – «mi hija(o) ya sabe que puede confiar en mí y me puede contar cuando algo «malo» le sucede».

El problema real comienza, puedo decirlo, en el tipo de comunicación que establecemos con ellas(os), y es que muy pocas veces es una comunicación realmente efectiva.

Por ejemplo, ¿Le has comentado a tu hija(o) qué significa que algo «malo» le suceda? ¿Cuenta tu hija(o) con una lista puntual acerca de lo que es «malo»?, o bien, ¿Alguna vez como padre o madre, has investigado cómo abordar con tus hijas(os) el tema de la sexualidad de acuerdo a su edad? ¿A los cuántos años le hablarías a tu hija(o) acerca de relaciones sexuales?.

Todo tiene una temporalidad y cada etapa de la vida nos prepara para procesar determinado conocimiento, lamentablemente solemos pensar que las(os) niñas(os) son tontas(os) o bien, que el conocimiento llegará mágicamente a sus cabezas cuando así deba ser y en general, no estamos preparadas(os) para abordar con ellas(os) la mayoría de los temas que conlleva el abuso sexual.

Te dejo a continuación, algunas frases que te pueden ser de ayuda para prevenir el abuso sexual, a cualquier edad.

– NADIE (incluye a papá, mamá, hermanas(os), primas(os), tías(os), abuelas(os), vecinas(os), amigas(os) de su edad, mayores o menores, desconocidas(os)) puede tocar TU CUERPO. ¡Ojo!, no sólo sus partes privadas, sino TODO SU CUERPO, si no lo desea o si le hace sentir incómoda(o). Muchas veces le damos todo el peso a las partes íntimas, pero el saber que puede decir, por ejemplo, cuando alguien toca su cabello y no le gusta la sensación, le hará tener confianza de expresarlo y evitar un probable abuso sexual.

– NADIE debe obligarte a tocar su cuerpo.

– NO PUEDES NI DEBES tocar el cuerpo de alguien sin su autorización.

– NADIE puede pedirte que le observes si tú no quieres.

– NADIE puede obligarte a observar algo que tú no deseas ver.

– NADIE puede observarte si eso te hace sentir incómoda(o).

– NADIE puede tomarte fotografías si tú no lo quieres o autorizas.

– NADIE PUEDE OBLIGARTE A HACER ALGO QUE NO QUIERES. ¡Ojo mamá y papá!, eso incluye NO obligar a nuestras(os) hijas(os) a saludar a algún familiar o amiga(o) de abrazo o beso, una cosa es inculcar modales y pedirle que diga «hola», «buenos días» y otra obligarle a acercarse a una persona que no le es grata, e incluso si no quiere decir «hola», debemos preguntar si hay un motivo en particular.

Cuando pensamos en abuso sexual infantil, debemos pensar en todas las formas que este puede tomar, para poder partir de ello y saber qué es lo que estamos previniendo. Tenemos la perspectiva de que el abuso sexual es únicamente la penetración vía a**l o vaginal y no, el abuso sexual incluye, entre otras conductas, los tocamientos, la exposición a pornografía, la exposición a presenciar o escuchar el coito entre los padres (esto suele ser muy común), s**o oral (perpetrado hacia ellos u obligarles a realizarlo a alguien más).

Otro tema muy importante a abordar con las(os) niñas(os), es el tema de los secretos, abordar con ellas(os) que hay secretos buenos y malos o agradables y desagradables, debemos invitarles a escuchar a su cuerpo porque este es muy sabio, si un secreto le hace sentir incómoda(o), triste, estresada(o), con miedo, le quita las ganas de comer, le hace tener pesadillas, le hace no querer jugar, hace que le gane la pipí, etc., es un secreto que NO debe guardar jamás, aún si hay amenazas (hacerle saber que no permitiremos que alguien le o nos haga daño); si es un secreto que le cause alegría, que le haga sentir divertido, podría ser buena idea guardarlo (por ejemplo: guardar el secreto de un cumpleaños sorpresa).

Finalmente, pero por supuesto no menos importante, debemos hablar con nuestras(os) hijas(os) la importancia de decir NO, no quiero, no me gusta, no lo hagas. Lamentablemente esto va de la mano con la forma de crianza que tenemos hacia nuestras(os) niñas(os), en donde pocas veces les permitimos decir NO, es decir, si ya está satisfecho y NO quiere comer más, solemos obligarle a comer todo el plato, si NO quiere ir a determinado lugar o con determinadas personas, invalidamos esa decisión y le obligamos a acudir sin siquiera darle el derecho de réplica. Si no enseñas a tu hija(o) a decir NO y a validarlo cuando lo haga, será complicado que tenga la confianza de decirlo cuando enfrente una situación de riesgo, dado que se acostumbra a asumir el rol del más débil, del (la) que debe obedecer ciegamente a los demás, así eso implique su sufrimiento.

“México ocupa el primer lugar en el ámbito mundial en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos al año”(1) siendo esto que, “una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad”(2) (cabe destacar que estás cifras se han disparado durante el confinamiento por Covid-19), esto equivaldría que si yo tengo cuatro hijas o seis hijos, invariablemente una de ellas o uno de ellos, será abusado sexualmente antes de la mayoría de edad. También estadísticamente hablamos de que aproximadamente entre el 60 y 70% de los abusos sexuales son perpetrados por un familiar o amiga(o) muy cercana(o), así que dejemos de confiar ciegamente en alguien sólo porque tenga determinado parentesco con nosotras(os) o nuestras(os) hijas(os). Además, sabemos que las mujeres también pueden abusar sexualmente de las(os) niñas(os), muy contrario a la idea que tenemos de que la mujer es cuidadora y maternal por “naturaleza”, si bien las cifras nos posicionan muy por debajo de los hombres, no podemos pasar desapercibido este dato y debemos estar siempre alertas con quién dejamos a nuestras(os) pequeñas(os).

Y sí, sé que quizá estarás pensando que es una locura pues esto significaría no despegar los ojos de nuestras(os) hijas(os), pero a veces, cuando esto no se puede, cuando necesitamos forzosamente dejarles al cuidado de alguien más, no olvidemos que nuestra mejor arma es la COMUNICACIÓN EFECTIVA con ellas(os), pues es la ÚNICA OPORTUNIDAD DE PREVENIR.

Por Psicóloga clínica Angélica Sánchez

Contacto: psicangelica.sdj@gmail.com

(1), (2) https://www.lja.mx/2020/08/cifras-de-delitos-sexuales-contra-menores-deberia-poner-en-alerta-al-pais/

Comparte en Redes

Las cifras de delitos sexuales contra menores deben poner en alerta al país, pues de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo

07/03/2021

A propósito de las pérdidas en estos tiempos difíciles.

¿Te has puesto a pensar qué pasaría si el día de hoy despiertas y te das cuentas que tu pareja te ha dejado porque no te ama más?

¿Qué pasaría si hoy de repente te dicen que tu hij@ murió en un accidente?

¿Qué pasaría, cómo te sentirías de saber que tu mejor amig@ ya no estará más a tu lado porque tiene una enfermedad terminal y le quedan pocos días de vida?

¿Que pasaría con tus seres queridos si hoy ya no despiertas más?

Reflexionemos un poco.

A veces damos por sentado que todo es eterno, volvemos cada milagro en algo común, pensamos que está aquí hoy y así será eternamente, dejamos de sorprendernos y de agradecer la fortuna de tenerlo, olvidamos que el amor, la amistad, la salud, ¡la vida misma!, son un regalo que se renueva cada instante, que tienen una fecha de caducidad incierta y podemos perder ahora mismo...

A propósito de los días difíciles que estamos viviendo, de las muertes tan inesperadas que cada día conmocionan a tantas familias, dedica unos minutos a imaginar tu escenario sin tu papá, sin tu mamá, sin tus hij@s, sin tus amig@s, sin tu pareja... Imagina que alguna de esas personas, hoy, ya no está.

Es complicado, lo sé, aprender a valorar sin haber sufrido una pérdida, probablemente ante la negativa de aceptar que somos finitos, nuestro cerebro ha creado una barrera y una falsa percepción de que nuestro tiempo aquí será eterno; lamentable o afortunadamente, no es así, cada segundo que respiramos, puede ser de hecho el último... hoy los hospitales están al tope de gente que de repente descubrió que la vida y la salud no son para siempre, entran ambulancias llenas de dolor, de angustia e incertidumbre y al mismo tiempo salen carrozas fúnebres que junto a los cuerpos sin vida llevan ilusiones muertas, sueños, metas que no se cumplieron, llevan el dolor de sus familias y amig@s, llevan promesas sin cumplir, llevan quizá la certeza económica que representaba esa persona o la fortaleza entera de una familia, llevan la inevitable sensación de que NADA NI NADIE ES ETERNO EN EL MUNDO.

En la primera etapa de nuestra vida, cuando estamos aprendiendo acerca de la muerte, una de las cosas que más nos cuesta asimilar es que es irreversible, que una vez llegado el momento, esa persona jamás volverá... Sigue siendo lo más complicado de aceptar a lo largo de nuestras vidas... vivimos tratando de superar los duelos que la vida nos ha dejado, vivimos con la sombra de aquellas cosas o personas que se han ido para nunca más volver... a veces sostenemos relaciones o situaciones que ya no tienen futuro, por el miedo mismo a atravesar un duelo... Hasta que llega nuestro momento de partir y dejamos en alguien más esa misma sensación.

Una de las mayores cuestiones a superar, por supuesto, son las culpas, culpa por no haber hecho, por no haber dicho, escuchado, abrazado, besado, apreciado, valorado... Y una lista infinita.

No hemos aprendido el sentido de esta vida, hemos evolucionado tanto como especie, pero seguimos sin comprender que al final lo único que importa es: VIVIR CADA SEGUNDO COMO SI FUESE EL ÚLTIMO.

Abraza a la persona que esté a tu lado, no tenemos modo de saber si esta será la última vez.

Psic. Angélica Sánchez

¿Sabes lo que es la depresión?... Deseo que nunca lo sepas, que jamás tengas que atravesar o ver atravesar a alguien por...
27/01/2021

¿Sabes lo que es la depresión?...

Deseo que nunca lo sepas, que jamás tengas que atravesar o ver atravesar a alguien por esta difícil situación; pero si esta enfermedad te es familiar, no dudes en buscar apoyo, sin duda, un profesional de la salud será pieza clave para salir adelante de esta ENFERMEDAD SUMAMENTE DISCAPACITANTE.

Algunos Síntomas de la depresión son:

- Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.

- Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.

- Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.

- Cansancio y falta de energía.

- Sentimiento de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.

- Dificultad para concentrarse.

- Movimientos lentos o rápidos.

- Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.

- Sentimientos de desesperanza o abandono.

- Pensamientos repetitivos de muerte o SUICIDIO.

- Pérdida de placer en actividades que suelen hacerle feliz, incluso la actividad sexual.

Si estás pensando hacer una buena inversión... Apuesta por tu salud mental, el primero que te lo agradecerá será tu cuer...
25/01/2021

Si estás pensando hacer una buena inversión... Apuesta por tu salud mental, el primero que te lo agradecerá será tu cuerpo, después, tu entorno.

Dirección

Avenida 4
Querétaro
76080

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psic. Angélica Sánchez publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram