Hace más de una década -atrás-, antes que cualquier chocolatería artesanal en San Cristóbal de Las Casas, La Salamandra ya producía chocolate de mesa y preparaba bebidas como el chocolate con cardamomo o con picante, de la misma manera que confeccionaba piezas de chocolate con cobertura; desde entonces a la fecha se continua con esta exquisita responsabilidad de ofrecer mas que una golosina un alimento y un placer al gusto.
También, en los últimos años hemos participado en la formación de más de 50 chocolateros artesanales, así como apoyado con acciones de asesoría y capacitación a grupos de productores de cacao del estado de Chiapas.
Cacaotería La Salamandra Enloquecida. Taller de chocolate.
Tipo de chocolatería.
En el taller, desarrollamos desde hace mas de 10 años una suerte de corriente mestiza del chocolate; retoma de la escuela Italiana parte de su filosofía y principios, de la escuela Belga una parte de su técnica y de la incipiente chocolatería Mexicana su sabores tropicalizados, como resultado de la este mestizaje, podemos definir que nuestra corriente es: Franca, pragmática y dogmática, ahora bien...
Franca.
En el entendido que se respeta el chocolate como tal, es decir, se trabaja solo con chocolates negros o amargos, nunca con leche, mucho menos con blanco y sin colorantes; la intención es privilegiar o enfatizar en los sabores propios del cacao, exaltado las notas únicas en sabores, fragancias y colores... digamos que directos o francos.
En su relación con los productores de cacao y con otros transformadores o chocolateros, sin prejuicio de condiciones y escenarios.
Pragmática.
Por la simplicidad de sus proceso y en sus productos, que buscan resaltar el valor practico del cacao y del cacao convertido a chocolate.
De pensamiento simple, en el en tendido que al consumir no solo el cacao también otros agroalimentos, generamos una dependencia virtuosa de los sistemas que mantienen al productor a las variables vitales de los recursos naturales.
Por de ser una corriente tropicalizada, al incorporar ingredientes secundarios propios de las regiones tropicales de México
Dogmática.
Por ser exigente, disciplinada y por poner por encima de todas las cosas el cacao y el chocolate en sus expresiones mas naturales.
Por contener principio filosóficos y éticos, a partir de tomar el cacao y el chocolate como un alimento, no como golosina, así como fomentar la desmoralización del cacao y el chocolate.