17/10/2025
👉Por un lado, es algo muy personal. Pero por otro lado, mi comunidad está construida sobre la educación y la transparencia en la salud de la mujer y el no compartirlo no se sentiría correcto.
Cuando estaba estudiando el 2do año de especialidad llevamos una clase sobre la influencia 🧬genética sobre el cáncer de mama que me hizo cuestionarme muchas cosas y a buscar consejería genética.
Ahora me pongo a pensar qué hubiera pasado si hubiera estudiado otra cosa 😅
🤷♀️Resulta que tengo una mutación genética llamada PALB2 y este año tomé la decisión de hacerme una mastectomía bilateral reductora de riesgo.
La mutación PALB2 es un gen que 📈aumenta mucho el riesgo de cáncer de mama. No es tan famoso como BRCA1 o BRCA2, pero está en la misma liga.
Elegí la cirugía no porque fuera fácil, ni porque tuviera todas las respuestas, sino porque quería dormir un poco más tranquila, seguir disfrutando a mi hijo, y 💪ganarle la carrera al cáncer, por si decidía aparecer.
Y aunque sé que puede parecer que este post se trata sobre mí… en realidad no quisiera que sólo eso fuera.
👀Venimos de una generación de madres y abuelas a quienes no se les ofreció la consejería genética de manera estándar… o en lo absoluto. ☝️Y esto puede rectificarse aunque hayan pasado ya muchos años.
🙋♀️ Lo cuento porque muchas mujeres desconocen que existen mutaciones más allá de BRCA1/2.
🙋♀️ Lo cuento, no para orientar a alguien a hacerse la cirugía, sino para que la que decida realizarla, sepa que no está sola.
🙋♀️ Lo cuento para que aquellas que decidan hacerse el estudio genético, sepan que hay alternativas de vigilancia estrecha con ultrasonido, mamografía y resonancia.
Si tu o alguien que tú conoces tiene antecedentes familiares🧬 en primer o segundo grado de cáncer de mama (u otros tipos de cáncer), platícalo con tu médico de cabecera, internista, ginecólogo, pediatra… con quien sea, para ver si eres candidat@ a una consulta de consejería genética.
🙋♀️ Lo cuento desde mi privilegio y suerte innegable. Y lo comparto con la 🙌esperanza de que más mujeres (incluídas mis pacientes) encuentren fuerza, respuestas y acompañamiento.