21/03/2020
Me dirijo a aquellas personas que se han ganado la oportunidad de pasar más tiempo en casa.
Si estamos juntos en casa más tiempo del acostumbrado, es importante recordar:
Distinguir entre las cosas que realmente son importantes y las que no lo son.
Nunca te enojes con tu pareja ni con tus hijos por cosas que no son importantes, nunca, con el tiempo sabrás por qué.
Si sucede algo realmente importante, celébralo si es algo positivo y busca una solución si es negativo aunque esta solución no sea inmediata, solo debes saber (y comprometerte) que en algún momento lo resolverás, sol@ o en pareja, en familia, lo solucionarás.
En estos momentos, decir: "Por favor, gracias, permiso, ¿En que te ayudo?" son pequeños tesoros cotidianos que abonan a la convivencia.
Si tienes la enorme fortuna de tener a tus padres, madres, abuel@s en casa y tienes hij@s, ¡Felicidades! También tienes una enorme oportunidad para enseñar con el ejemplo a los pequeñ@s como deben tratarte en el futuro. Esmérate con los mayores. Recuerda que las personas copiamos los actos, no las palabras.
Haz un horario de actividades compartiendo tareas, si hay niñ@s esto es imprescindible. Apoya, ayuda a tu pareja si la tienes, no hay reyes ni reinas ni súbditos, solo familia.
Esto no fue planeado, no estaba en el guión, no lo hacemos por gusto, pero si la situación ya está aquí y es ineludible, tómalo como una oportunidad para enriquecer la convivencia con tu familia, no sabemos cuando tendremos nuevamente esta oportunidad de pasar tiempo juntos, esa oportunidad la tenemos ahora. Hazlo de tal manera que dentro de unos años, recuerdes estos días como los bellos momentos que pasamos en familia a pesar de la adversidad.
Psicólogo Carlos González Calvo