15/04/2015
La micropigmentación es un tratamiento que suele ser llamado de distintas formas y algunas de ellas no están bien definidas.
La micropigmentación puede ser llamada correctamente como delineado permanente y maquillaje permanente. La forma de llamarlo depende principalmente de la localización. En España se conoce como micropigmentación o maquillaje permanente y en otros países principalmente del sur de América lo llaman delineado permanente.
A veces se confunde la micropigmentación con el tatuaje, y es importante diferenciar uno de otro puesto que no son para nada lo mismo.
Aunque es una técnica muy similar, el tatuaje se realiza a un nivel de la piel mucho más profundo y es muy agresivo para nuestra dermis. Las agujas de las máquinas de tatuaje pueden penetrar hasta 7mm debajo de la piel.
En la micropigmentación, la aguja penetra solo a 2 o 3mm y se realiza con una máquina especialmente diseñada para tal fin, llamada demógrafo. Esta es la razón por la que un tatuaje dura mucho más tiempo y su color se expande más en la piel produciendo ese efecto “borroso” con el tiempo.
Otra diferencia con el tatuaje es que los pigmentos usados en la micropigmentacion son más selectivos, ya que deben cumplir con una serie de normas de sanidad y han de ser completamente hipoalergénicos para evitar problemas al paciente.