28/03/2020
La diabetes es una condición que afecta la capacidad del cuerpo para transformar el alimento ingerido en energía.
La insulina lo ayuda en la obtención de energía proveniente de los alimentos. Una parte de los alimentos se transforma en glucosa(azúcar); el cuerpo almacena la glucosa en las células para posteriormente utilizarla como energía. La insulina es la llave que abre la puerta a las células para que la insulina pueda ingresar a ellas.
°
En la diabetes tipo 2 el cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina o presenta problemas para utilizar esta insulina de forma correcta, a lo que se llama resistencia a la insulina, o puede presentarse ambos casos; sin embargo, en la diabetes tipo 1 no existe producción de insulina en el cuerpo o es muy baja. Cuando no tienes suficiente insulina o ésta no funciona adecuadamente, la glucosa permanece en la sangre.
°
La insulina es elaborada por células del páncreas (células beta) . Cuando ingerimos alimentos y en otros momentos del día, el páncreas libera insulina a la sangre para controlar las elevaciones de la glucosa. Si las células beta mueren o no funcionan adecuadamente, no se puede elaborar insulina. Esto es lo que sucede en la diabetes tipo 1.
°
La diabetes tipo 2 puede desarrollarse lentamente, pueden presentarse síntomas leves o no notar ningún síntoma durante años.
°
Algunos síntomas que se presentan son:
-> sed constante
-> hambre constante
-> o***a frecuente
-> visión borrosa
-> fatiga
Fuente: Federación Mexicana de Diabetes